“Se ordena a la organización electoral llevar a cabo las medidas especiales necesarias para permitir la inscripción y elección de candidatos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”.
Esto no es sinónimo de aplazar las elecciones al congreso, lo que se quiere decir es que la Registraduría deberá hacer todo lo posible, incluyendo modificar el calendario electoral, para incluir en los tarjetones a quienes representarán a las víctimas del conflicto.
Ante esta orden, se espera un pronto pronunciamiento de la Registraduría sobre la orden dada en el punto siete de la resolutiva que se lee en el fallo de la Corte Constitucional.
En el fallo se le da un plazo de 48 horas al Congreso de la República para suscribir el proyecto del Acto Legislativo que crea estas curules con el fin de que se convierta en ley de la República.
Después de esa suscripción, la norma deberá ser firmada por el presidente Iván Duque en 48 horas con su respectiva publicidad mediante su promulgación en el Diario Oficial para que se convierta en ley