Después del atentado que sufrió la líder social Derly Pastrana Yara, en su casa la noche del martes, el cual la dejó en grave estado de salud, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pidió a la UNP reforzar la seguridad para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
En un comunicado la JEP, anunció su total rechazo en contra del atentado violento que sufrió la líder social de las víctimas del conflicto armado en Colombia, quien además es víctima en el marco de uno de los casos materia de investigación por parte del tribunal de justicia transicional.
Es por eso que la JEP manifestó a la Unidad Nacional de protección que se refuerce el esquema de Pastrana Yara y el de su familia, para que se eviten este tipo de atentados en un futuro, así como reforzar la seguridad del centro hospitalario donde se encuentra actualmente hospitalizada.
Recordemos que pastrana está acreditada ante la JEP en el marco del caso 07, referido al reclutamiento forzado de menores, por lo cual esta entidad llamó a que se garanticen los medios para su participación en los debidos procesos, haciendo vital la protección de su vida por parte de los agentes encargados de ello.
Por ultimo, y teniendo en cuenta que aun no se sabe nada de la personas que atentaron contra su vida ni de las que pagaron para hacerlo la alcaldía de la ciudad de Neiva se anunció recientemente una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables del acto violento.