La UEFA aumenta la presión sobre Infantino: 18 altos cargos de la FIFA deberán preservar documentos

La disputa entre la FIFA y la UEFA entró en una nueva fase, esta vez en el terreno jurídico. El organismo europeo notificó formalmente al máximo ente del fútbol mundial que estudia emprender acciones legales, iniciar un procedimiento de arbitraje y presentar eventuales denuncias ante organismos reguladores por el fallido proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE).

La notificación, fechada el 31 de julio y elaborada por el bufete neoyorquino Dechert, está relacionada con el proyecto que contemplaba la venta de una participación minoritaria del 20 % en una nueva sociedad comercial valorada en unos 20.000 millones de dólares.

La operación pretendía captar aproximadamente 4.200 millones de dólares de un grupo de inversores encabezado por una empresa vinculada a Joshua Kushner.

18 altos cargos, incluidos Infantino y Wenger

Uno de los elementos que más ha llamado la atención de la comunicación de la UEFA es la inclusión de una lista de 18 altos cargos de la FIFA cuyos documentos, comunicaciones y registros deberán ser preservados ante una eventual disputa legal.

Entre los nombres aparece el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, además del director financiero Thomas Peyer y Arsène Wenger, antiguo entrenador del Arsenal y actual responsable del programa de desarrollo global de la FIFA.

Wenger ha asegurado que desconocía los detalles del proyecto impulsado por Infantino.

¿Qué significa la conservación de documentos?

La medida conocida como litigation hold no equivale a la presentación de una demanda. Se trata de una obligación de preservar información que pueda resultar relevante para un eventual procedimiento judicial.

La UEFA advirtió que cualquier destrucción, eliminación, modificación, ocultación o pérdida de documentación relevante después de recibida la notificación podría ser considerada destrucción de pruebas.

En la práctica, los dirigentes incluidos en la lista deberán conservar correos electrónicos, mensajes, documentos y comunicaciones internas relacionados con el proyecto FFE. También deberán suspenderse los procesos habituales de eliminación de información que pueda estar vinculada con el caso.

La retirada del proyecto no cerró la disputa

La notificación de la UEFA se produjo después de que Infantino retirara la propuesta de FIFA Forward Enterprise ante la amenaza de un boicot por parte de las 55 federaciones miembro de la UEFA.

El organismo europeo sostuvo posteriormente que había perdido la confianza en el presidente de la FIFA y dejó claro que la retirada del proyecto no suponía el cierre de la controversia.

La UEFA señaló que el trabajo para recuperar la confianza en la FIFA apenas comenzaba.

A esta disputa se sumaron posteriormente informaciones sobre una indemnización que la UEFA habría pagado a una empleada durante el periodo en el que Infantino se desempeñaba como secretario general del organismo europeo.

El portavoz del presidente de la FIFA rechazó cualquier insinuación de conducta inapropiada y calificó las acusaciones de falsas y difamatorias. También aseguró que nunca se presentó una denuncia contra Infantino. La UEFA, por su parte, confirmó la existencia del pago y afirmó que se realizó conforme a la normativa vigente.

La FIFA cierra filas alrededor de Infantino

El 9 de agosto, la FIFA respondió a lo que considera una campaña destinada a debilitar a su presidente.

En un comunicado, el organismo denunció un supuesto intento concertado y continuado de algunos sectores para socavar a la FIFA y a Infantino. También defendió el respaldo de las federaciones miembro como la vía legítima para determinar el liderazgo de la organización.

Infantino fue elegido por las 211 federaciones miembro de la FIFA. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para marzo de 2027 en Marruecos, y se espera que el dirigente busque un cuarto mandato, que podría extenderse hasta 2031.

La Confederación Africana de Fútbol ha expresado públicamente su respaldo a Infantino, mientras que la CONMEBOL ha señalado que cualquier intento de destitución requeriría una votación de todos los miembros.

Sin embargo, las confederaciones continentales no controlan directamente el voto de sus asociaciones nacionales. Cada una de las 211 federaciones tiene un voto independiente. En este contexto, la federación noruega ya ha pedido públicamente la salida de Infantino.

Una lista que podría tener consecuencias a largo plazo

La importancia de la notificación de la UEFA no radica únicamente en la posibilidad de una futura demanda. La conservación de documentos garantiza que, si el organismo europeo decide acudir a los tribunales, determinada información relacionada con el proyecto FFE permanecerá protegida.

La UEFA podría eventualmente iniciar acciones por el proyecto empresarial, por la forma en que fue autorizado o por otros asuntos relacionados con los dirigentes incluidos en la notificación.

Por ahora no existe una demanda presentada. Sin embargo, la obligación de preservar documentos mantiene abierta una vía jurídica que podría prolongarse durante meses y tener consecuencias más allá de la actual disputa política.

Para la FIFA, el principal foco de preocupación no sería solamente llegar a los tribunales, sino que una lista de dirigentes y documentos relevantes permanezca bajo protección legal mientras continúa la batalla por el control y el rumbo de la organización.

Compartir en :