45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Alcaldía de Cúcuta activó el sistema de alarmas comunitarias del barrio Aeropuerto

Noticias Recientes

Colombia

Alcaldía de Cúcuta

Alcaldía de Cúcuta activó el sistema de alarmas comunitarias del barrio Aeropuerto

En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana, el barrio Aeropuerto ha dado un paso significativo hacia la mejora de su seguridad con la implementación del sistema de Alarmas Comunitarias. Con más de 600 habitantes potencialmente conectados, este sistema representa una herramienta crucial en la lucha contra la inseguridad en la comuna número seis.

Luis Hernán Garay, Coordinador del Frente de Seguridad del barrio Aeropuerto, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que comenzaron a trabajar con los vecinos en el manejo digital de las alarmas para reaccionar ante cualquier situación de riesgo y notificar de manera oportuna a las autoridades. Este enfoque colaborativo entre la comunidad y las fuerzas del orden busca combatir los delitos que afectan al barrio.

Las Alarmas Comunitarias funcionan mediante un sistema integral y satelital conectado a los dispositivos móviles de los ciudadanos que forman parte de los frentes de seguridad ciudadana, así como aquellos que se vinculan en los cuadrantes donde se realiza la instalación. A través de una plataforma, los habitantes pueden alertar a las autoridades activando un icono que envía una señal al cuadrante correspondiente, proporcionando en tiempo real la ubicación exacta del incidente. Esta rápida respuesta permite una acción inmediata por parte de las fuerzas del orden para abordar la situación delictiva en los diferentes sectores de la ciudad.

Giovanny Ortiz, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aeropuerto, expresó su satisfacción con la entrada en funcionamiento de este sistema de alarmas, destacando su importancia para la comunidad y como un primer paso hacia la mejora de la seguridad barrial.

Diego Villamizar, Secretario de Seguridad Ciudadana, subrayó la importancia de la colaboración entre la administración municipal, las autoridades policiales, militares y la comunidad en general. Destacó que el objetivo principal del alcalde es proporcionar todas las herramientas disponibles para generar procesos articulados en pro de la convivencia y la tranquilidad. Además, señaló que el siguiente paso es la implementación del componente de cámaras de seguridad, para lo cual es crucial la contribución de la comunidad en los procesos de geo-referenciación para lograr una cobertura efectiva en los puntos más críticos en términos de seguridad.

San Luis, Chapinero, Comuneros y Aeropuerto son los primeros sectores en contar con este sistema comunitario de seguridad, de un total de cincuenta proyectados inicialmente para esta vigencia. Este proyecto no solo representa un avance significativo en la seguridad del barrio Aeropuerto, sino que también sienta un importante precedente para futuras iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad comunitaria en la ciudad de Cúcuta.

Comparte esta noticia: