45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Así quedó la reforma tributaria en Colombia

Noticias Recientes

Colombia

Así quedó la reforma tributaria en Colombia

En el Senado y en la Cámara de Representantes se aprobó de manera simultánea el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Aunque algunos cuestionan carencia de artículos para ayudas económicas y recaudo, el Ministerio de Hacienda celebró que el articulado lograra el apoyo de las mayorías.

Los 61 artículos presentados por el Gobierno nacional pasaron el debate de cada una de las Cámaras. Aunque la oposición cuestionó el tiempo para estudio del texto y posibilidad de discusión, finalmente la reforma pasará a conciliación para definir la nueva regla fiscal.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que tenía el reto de lograr el trámite del proyecto, aseguró que sí hubo discusión. En diálogo con la emisora W Radio, el jefe de la cartera económica señaló que se debatieron casi 300 proposiciones en las comisiones del Congreso durante las semanas previas y que fueron negadas por no tener aval del Gobierno. Además, en la última sesión se invirtieron más de 13 horas y solo 16 artículos tenían proposiciones.

Uno de los principales temas de discusión durante el trámite de la iniciativa fue por representantes que propusieron incluir un artículo para implementar un impuesto a las bebidas azucaradas. “Este impuesto es más que justo y necesario, ya que estas bebidas se vinculan directamente con un incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el país. Aquí debe primar la salud de los colombianos y no los intereses económicos de la industria”, señaló el representante Toro.

Sin embargo, como la mayoría de las proposiciones hechas en la discusión, se negó. De acuerdo con el ministro Restrepo, se buscó crear una reforma tributaria “sencilla”, por lo que no se incluyó ese gravamen que suele despertar fuertes posiciones al interior del Congreso, pues mientras algunos aseguran que afecta a las tiendas de barrio, otros afirman que es necesario para reducir los gastos en salud y recaudar hasta 2 billones de pesos.

Tampoco fue aprobada la proposición para eliminar el artículo 51 que incluye el pago de IVA a los envíos por código postal inferiores a 200 dólares, es decir compras por plataformas como Amazon, solamente cuando no haya un tratado de libre comercio firmado que los excluya, como en el caso de Estados Unidos, pero no en el de China.

Otra de las proposiciones que no resultó aprobada fue una modificación al Programa de Apoyo al Empleo Formal para reducir los requisitos. La propuesta fue hecha por el senador Rodrigo Lara, según explicó en la W Radio, en la que señaló que los documentos para ser beneficiario de ese subsidio excluyen a la mayoría de las empresas, principalmente las pequeñas o de barrio, que no tienen cuentas saneadas.

Finalmente, Lara también cuestionó, así como el representante Toro en la Cámara de Representantes, la exclusión de ayudas a los deudores del ICETEX. Aunque se propuso condonar las deudas o los intereses de mora, no se aceptó la proposición y los alivios contemplados en la reforma tributaria quedan abiertos a las disposiciones que tome al respecto el Ministerio de Educación Nacional, pero ninguno concreto en la norma que pasó a conciliación.

Lo que se aprobó

La ponencia para segundo debate de la reforma tributaria no sufrió grandes modificaciones en su trámite, principalmente en el Senado. Una de ellas fue la numeración del articulado, mientras que otra estableció la destinación, al menos por un año, de los recursos del impuesto al carbono para protección y reparación sostenible del Ministerio de Ambiente.

Uno de los artículos destacados, en esta norma que se presentó como “Ley de inversión social”, es la ampliación del PAEF. El 31 de diciembre de 2021, el Gobierno nacional deberá expedir un decreto para extender el beneficio hasta el 2022. El cual estará disponible únicamente para los potenciales beneficiarios, que hayan registrado menos de 50 empleados.

Los subsidios para el apoyo al empleo y la reactivación económica empresarial, incluyen la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, que se contempla para hasta 60 mil micro empresas, que según el ministro Restrepo incluirá hasta compañías con mínimo 2 trabajadores.

Así mismo, se aprobó el incentivo para la creación de nuevos empleos, en el cual se incluye financiar los costos laborales como los pagos a seguridad social y parafiscales para empresas que contraten nuevos trabajadores. Si los empleos son para jóvenes, las empresas recibirán el equivalente al 25% de un salario mínimo.

Se extiende también el subsidio de Colombia Mayor, el cual quedó establecido que deberá “incrementarse gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, o el instrumento de medición que haga sus veces. Este aumento estará sujeto a la disponibilidad presupuestal”.

En cuanto al Ingreso Solidario, que el Gobierno nacional definió como una “renta básica”, se extenderá hasta diciembre de 2022. “El Gobierno nacional en diciembre de 2022 podrá evaluar el programa y, conforme con los resultados obtenidos, podrá establecer su continuidad, e incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo, con el objeto de generar mejoras en su impacto, así como establecer la forma en la que se articulará y complementará con los otros programas de transferencias económicas existentes”.

Respecto a la matrícula cero, quedó aprobado que el Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Los bares y restaurantes no serán responsables del impuesto al consumo e IVA, únicamente cuando pertenezcan al Régimen de Tributación Simple y desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas. De acuerdo con el ministro Restrepo, se aumentó el umbral para que más empresas pertenezcan al régimen simple.

Finalmente, son las empresas las que se llevan la mayor carga tributaria, al establecerse un incremento del impuesto a la renta del 35% desde el 2022, presentando un aumento del 5%. Además, las entidades financieras tendrán una sobretasa de 3% adicional. Se reduce también el descuento del impuesto del ICA de 100% a 50%.

Tomado de: Infobae.

Comparte esta noticia: