45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Condenado a 9 años de cárcel Exmagistrado Gustavo Malo

Categorías

Colombia

Condenado a 9 años de cárcel Exmagistrado Gustavo Malo

La Corte Suprema de Justicia condenó a 116 meses y 12 días de prisión al exmagistrado Gustavo Malo por el cartel de la toga , así como al pago de 94,48 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a la inhabilitación por 127 meses y 17 días para el ejercicio de funciones públicas.

En su sentencia, la Corte declaró a Gustavo Malocomo “responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión”.

“Malo Fernández, siendo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se unió a un grupo delincuencial con vocación de permanencia para ejecutar diversas conductas delictivas que derivaron en la lesión a la expectativa legítima que ampara a todos los asociados frente a las decisiones de las autoridades”, indicó.

En relación al cohecho propio, la Corte estableció que Gustavo Malo, “por intermedio del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera y del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, negoció la función jurisdiccional a él deferida por la Constitución y la ley, recibiendo la contraprestación ilegal derivada del acto de corrupción”.

Respecto al prevaricato por omisión, el alto tribunal señaló que Gustavo Malo, dolosamente, adoptó en el despacho a su cargo “las medidas necesarias para retardar un acto propio de sus funciones, como lo era administrar justicia bajo los parámetros constitucionales y legales”.

“En concreto, omitió tramitar de forma célere y eficiente las diligencias que se adelantaban contra el exsenador Musa Besaile, teniendo cabal capacidad de cumplir con su deber”, apuntó.

Tomado de: Noticias Caracol.

Comparte esta noticia: