Un juez penal especializado de Florencia, Caquetá, emitió sentido de fallo condenatorio a cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc, declarándolos responsables de los delitos de reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado. La decisión se tomó luego de valorar las pruebas que tenía la Fiscalía General de la Nación desde que inició la investigación en 2019.
Los disidentes que fueron condenados son Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, comandante del Estado Mayor Central; Géner García Molina, ‘alias John 40’; Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias ‘Cancharino’; y Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas personas ordenaron, facilitaron y ejecutaron el reclutamiento de 10 menores de edad, quienes, cabe recordar, murieron el 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Esto ocurrió durante una operación militar ejecutada en el Gobierno del expresidente Iván Duque, lo cual costó, incluso, el cargo a quien era en ese entonces su ministro de Defensa, Guillermo Botero.
“La investigación estableció que los niños, niñas y adolescentes conformaron los anillos de seguridad de ‘Cancharino’, hasta el día en el que se reportó su muerte”, detalló la Fiscalía.