45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Confesiones de testigos que destaparon la olla podrida en Santander

Noticias Recientes

Colombia

Confesiones de testigos que destaparon la olla podrida en Santander

Bajo la convicción de que solo la verdad podrá exorcizar los fantasmas de su pasado, la exsecretaria de infraestructura de Santander, Claudia Yaneth Toledo, y su esposo Lennin Darío Pardo recibieron en su casa, en Bucaramanga, a un equipo periodístico de Noticias Caracol. Con pruebas en mano desandaron el capítulo más oscuro de sus vidas y revelaron lo que califican como la más feroz radiografía de la corrupción durante la gobernación de Richard Aguilar, entre 2012 y 2015.

Las obstrucciones que llevaron a la Corte Suprema a ordenar detención de Richard Aguilar
“Es muy difícil, lo hablo en mi campo, para el constructor en el área de la ingeniería civil, es muy difícil en Colombia hacer buena carrera honestamente. Es lo que vemos diariamente y lo hablo con total franqueza porque fui parte de una estructura de corrupción, en este caso en el departamento, en la gobernación de Santander, y lo que pude ver, lo que pude observar, definitivamente la corrupción es el mal más poderoso que pueda existir en el país”, dice Claudia Toledo.

En su primera entrevista para televisión, los testigos estelares contra los excongresistas Richard Aguilar y Edwin Ballesteros contaron detalles inéditos de una organización criminal que, según ellos, amañó contratos por más de 500 mil millones de pesos a cambio de coimas y ríos de dinero.

“¿Richard Aguilar y Edwin Ballesteros son corruptos?”, les pregunto. “Sí, claro”, se apresura a contestar el excontratista Lennin Pardo.

La proporción de la palabra corrupto es como el que recibe 100 pesos hasta el que recibe 1.000 millones. Yo soy un corrupto que estoy pagando por eso. Es que no lo puedo decir de otra manera. Suena duro, suena difícil, pero no lo puedo decir de otra manera. Ellos han dicho y han tratado y trataran de defenderse y decir que no, pero ellos estaban en el sistema, eran las cabezas de un sistema de corrupción, entonces los que pertenecimos a ese sistema pues qué somos: corruptos. Y ellos son corruptos
LENNIN PARDO
Con la convicción de que era necesario destapar la olla podrida, Claudia Toledo y Lennin Pardo le entregaron a la justicia documentos, chats, videos y audios que tienen en prisión a Richard Aguilar y que llevaron a Edwin Ballesteros, con la voz quebrada, a renunciar al Congreso el miércoles pasado. “Durante más de tres años como Representante a la Cámara por el departamento de Santander, siendo este mi primer periodo, le he puesto el corazón…”. Y, entonces, llora.

Para Claudia Toledo y Lennin Pardo resulta casi ofensivo que quienes presuntamente se lucraron de un esquema de corrupción que saqueó a Santander hoy se rasguen las vestiduras y se juren inocentes. “Unas personas que uno sabe qué hicieron, cómo lo hicieron, cuántas veces lo hicieron, hablando de moralidad y hablando de transparencia y tratando de ser adalides. Es muy difícil y empieza uno a preocuparse”, cuenta Pardo.

Tomado de: Caracol.

Comparte esta noticia: