Durante la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo rechazó todos los abusos cometidos por la policía y entregó un informe de 27 páginas en el cual se hace un balance de los 28 días de paro nacional.
En el informe, el Defensor del Pueblo hizo un recuento con cifras oficiales de muertos, desaparecidos, heridos y de avances en las investigaciones a la fuerza pública por excesos. El informe también cuenta con los datos de agresiones de civiles en contra de la fuerza pública.
El Defensor contó ante la CIDH sobre los 239 de vulneración de los derechos humanos que ha recibido la Defensoría del Pueblo. 174 de ellos corresponden a supuestos excesos por parte de miembros de la Policía Nacional.
La Defensoría del Pueblo también ha recibido 106 reportes de violencia de género de los cuales 23 corresponden a reportes de violencia sexual y 2 de violación.
Camargo informó sobre las actividades desarrolladas por la entidad y sus funcionarios durante las manifestaciones. La Defensoría del Pueblo ha trabajado de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, en la mesa conjunta han compilado 548 casos de personas no localizadas, hasta el lunes 24 de mayo ya se habían ubicado 290.
El Defensor informó que el Mecanismo de Búsqueda Urgente MBU continúa activo para 129 casos de los cuales, la Fiscalía ya habría encontrado a 39 de ellas. Camargo contó que la ubicación de estas personas no ha sido posible dado que no se cuentan con datos de familiares o amigos y tampoco se conocen las circunstancias en las que desaparecieron.
El Defensor manifestó en la audiencia que la institución le hizo saber al gobierno sobre la importancia de la visita de la CIDH y contó que se han habilitado canales para que las personas puedan denunciar casos de abusos a los derechos humanos.