45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Desbordamiento de río Garupal afectó a más de 70 personas en zona rural de Valledupar

Noticias Recientes

Colombia

Desbordamiento de río Garupal afectó a más de 70 personas en zona rural de Valledupar

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado por estos días en el departamento del Cesar, el río Garupal se desbordó, afectando a los habitantes de la vereda Sabanitas del corregimiento Los Venados, zona rural de Valledupar, en el que al menos veinticinco familias (más de 70 personas) resultaron damnificadas por el fenómeno natural.

Augusto Romero, habitante de la vereda, aseguró que debido a las fuertes lluvias y creciente del río se inundaron todas las casas de la zona.

“Nos desesperamos porque la creciente se estaba llevando los animales, las casa se inundaron por dentro, porque la mayoría son de bareque”, sostuvo.

No es la primera vez que ocurre algo así, en el 2010 se inundó el pueblo por la misma causa y en esa oportunidad los habitantes recibieron ayudas, pero ahora lo que buscan es una solución ante cualquier otra emergencia.

“Todos los años es lo mismo, nos han visitado los organismos de control pero no nos solucionan nada. Necesitamos que le hagan un trabajo de contención para evitar que el afluente vuelva a inundar la zona”, afirmó Romero.

Por su parte, el alcalde Mello Castro González, afirmó en su cuenta de Twitter que Gestión del Riesgo efectuará un plan de acción y atender a las familias damnificadas.

“La Comisión de Gestión de Riesgo estará en la vereda Sabanitas evaluando afectaciones por temporada de lluvia, para implementar plan de acción y atender a población afectada”, acotó el mandatario.

La jefe de Gestión de Riesgo municipal, Tiller Tamayo, aseguró que están realizando las evaluaciones técnicas de las afectaciones en la vereda. “En estos momentos hay una comisión de Gestión de Riesgo evaluando la situación para poder adelantar lo que sería las intervenciones correctivas”, sostuvo.

De acuerdo al boletín 250 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el departamento del Cesar se han declarado las siguientes alertas por riesgo de deslizamientos de tierra.

En cuanto a las amenazas, permanecen en alerta amarilla Aguachica, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya y Valledupar; en alerta naranja se ubican Agustín Codazzi, La Gloria y Pueblo Bello; mientras que Chimichagua fue declarado en alerta roja.

En las cuencas hidrológicas se anunció probabilidades de crecimientos súbitas en los niveles de la parte baja del río Cesar y sus afluentes, recomendando especialmente en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua.

Tomado de : RCN

Comparte esta noticia: