45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Desempleo cae en Colombia: agricultura generó casi el 60 % de los puestos de trabajo

Categorías

Colombia

Desempleo cae en Colombia: agricultura generó casi el 60 % de los puestos de trabajo

El desempleo en Colombia cayó un punto porcentual al pasar de 13.7 % en enero del 2023 a 12.7 % en enero del 2024. Por su parte, el desempleo urbano tuvo una caída aún más importante al pasar del 14.5 % al 12.4 %.

Es la cifra más baja para un mes de enero desde el año 2019.

El reporte del Dane muestra que en el último año se crearon 533.000 nuevos empleos y prácticamente seis de cada diez correspondieron a nuevos jornaleros o peones de actividades agropecuarias. Este dato coincide con el hecho de que cerca de la mitad los nuevos empleos se generó en personas mayores de 55 años.

El segundo sector en importancia para la reducción de la desocupación en Colombia está relacionado con las actividades del Gobierno: educación, defensa y salud, que tuvieron un crecimiento de 0.8 % en el número de ocupados. En tercer lugar, está el aumento del empleo en la industria.

Sin embargo, no todo es color de rosa y las estadísticas muestran que hay varios sectores perdiendo empleos, comercio, comunicaciones, actividades profesionales, servicios públicos y turismo, mientras que otros están prácticamente estancados (construcción, actividades financieras y transporte).

¿Qué dice el Gobierno sobre el desempleo en Colombia?

El presidente Gustavo Petro salió a destacar la reducción del desempleo como parte de una transformación de la estructura económica del país.

“Desde el punto de vista de nuestro programa de Gobierno que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petróleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro destacó además que la serie sin efectos estacionales dejó de subir y volvió a mostrar una reducción. Esa serie acumuló cuatro meses consecutivos de incremento y estaba preocupando a muchos analistas.

Desempleo por ciudades

Comparte esta noticia: