Eliminación del IVA en tiquetes aéreos, matrícula cero para 700.000 jóvenes y fortalecimiento del régimen simple, qué más se aprobó en la reforma tributaria

Tabla de contenido

El pasado 7 de septiembre, durante 13 horas de debate y lectura, el Gobierno logró superar los dos debates necesarios para definir la nueva reforma tributaria con la que Colombia necesita para hacer un recaudo de 15,2 billones de pesos y normalizar el déficit fiscal en la nación, tema que para el ministro de hacienda, José Manue Restrepo, no fue tan sencillo cómo lo quieren hacer ver.

De acuerdo con el titular de la cartera, en entrevista con Semana, destacó que fue mes y medio de trabajo y consulta, por todo el país, para lograr que el proyecto tuviera involucradas las propuestas de todos los sectores posibles.

“No ha existido en la historia de Colombia una iniciativa tributaria que haya tenido tanta discusión previa, tuvimos casi mes y medio recorriendo regiones, hablando con los jóvenes, hablando con las instituciones, con los líderes sociales, con los empresarios, gremios de producción y con la academia. Así fue como presentamos estos 35 artículos”, explicó el ministro Restrepo.

Asimismo, reveló que con esta reforma se tiene cuatro grandes propósitos: la sostenibilidad social, contribuir a la reactivación económica, las rentas permanentes, y finalmente, la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Con respecto a los programas sociales a los que se le garantizará recursos, tras la aprobación de esta nueva regla fiscal, el jefe de la cartera de hacienda destacó 4 ejes centrales:

– Ingreso solidario, que fue denominado “Renta básica de emergencia”, la cual cubrirá a 4,1 millones de hogares, lo que quiere decir que 14 millones serán los beneficiarios.

– Matrícula cero, la cual tendrá sostenibilidad gratuita para 700.000 jóvenes de aquí en adelante, siempre, una política de Estado en instituciones de educación superior oficiales.

– Incentivo al empleo, de tendrá dos grupos poblacionales, el primero, jóvenes de los 18 a 28 años que sean empleados, el gobierno otorgará a la empresas el cubrimiento del 100% de los costos en seguridad social, y el segundo grupo, será un cubrimiento del 50% para mujeres y hombres en condición de discapacidad.

– Subsidio a la nómina, el llamado programa de apoyo al empleo formal (PAEF) que tendrá la tarea de asegurar la sostenibilidad de 1.400.000 empleos.

“Lo extendemos de mayo a diciembre. Agregamos un plus, un valor adicional, y es una ayuda para las empresas que entre mayo y julio fueron afectadas por los bloqueos de vías derivados de los paros. Con esto aspiramos a proteger 1,4 millones de empleos”, explicó Restrepo al medio.

Tomado de: Infobae.

 

Comparte
Facebook
Twitter