La Fiscalía General de la Nación, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas los predios Puente Tierra y Guadalupe, avaluados en cerca de $30.000 millones ubicados en Calima El Darién, noroccidente del Valle del Cauca.
Según las investigaciones adelantadas por fiscales, los bienes pertenecieron a testaferros de Wilber Varela, alias ‘Jabón’, y posteriormente pasaron a manos de comandantes paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa aseguró que están cumpliendo con el compromiso de entregar “entre los meses de agosto y octubre de este año”, 104 propiedades avaluadas en más de $83.600 millones, que cuentan con “medidas cautelares decretadas por magistrados de Justicia y Paz”.
De esta manera, dentro de los bienes a entregar en los próximos meses por parte del ente acusador, por estar vinculados con miembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados en el marco de la Ley 975 de 2005, se encuentran propiedades ubicadas en Antioquia, Chocó y Bogotá.
Finalmente, Barbosa resaltó que en los últimos 18 meses, la Fiscalía ha hecho la entrega al Fondo para la reparación a las víctimas de 266 bienes avaluados en más de $228.847 millones.
Tomado de: CMI