Fiscal Barbosa: “Petro me pidió cambiar a la vicefiscal Martha Mancera; le tiene miedo”

Tabla de contenido

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , en diálogo con Mañanas Blu, reveló que en una reunión el presidente Gustavo Petro le pidió, el año pasado, cambiar a la vicefiscal Martha Mancera, contra quien el jefe de Estado ha hecho graves acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

“Fue una de las últimas conversaciones que sostuve con el presidente el año pasado. Él manifestó una preocupación mayúscula con la doctora Mancera y me imagino que fue producto de lo que él estaba viviendo y vive judicialmente”, dijo.

El fiscal no quiso ahondar sobre la petición del presidente y a la pregunta de si Petro le sugirió un candidato o candidata para ese cargo, dijo que lo único que tiene claro es que el jefe de Estado quiere “enlodar” a la vicefiscal por el trabajo de la Fiscalía en contra de Nicolás Petro.

“Lo que quiero decir es que el presidente Gustavo Petro tiene entre los ojos a Martha Mancera y la considera responsable de todos los temas judiciales que ha venido sufriendo”, insistió.

Sobre la situación de la vicefiscal Mancera, quien, de no haber elección de fiscal en la Corte Suprema de Justicia , el próximo 8 de febrero, deberá reemplazarlo en la institución, Barbosa expresó su apoyo y confianza en su profesionalismo.

“La doctora Mancera ha cumplido adecuadamente y tiene todas las calidades para reemplazarme por el tiempo que se tenga hasta que la Corte Suprema elija”, sostuvo Barbosa.

El fiscal se refirió también a la frase del presidente Gustavo Petro, quien, desde el departamento del Chocó, lo acusó de estar detrás de una “ sedición ” y dijo que esa es una actitud angustiante de parte del primer mandatario. Incluso lo llamó irresponsable.

“Creo que son frases angustiantes en el marco de una gritería pública, que estaba teniendo el viernes en Chocó y, por supuesto, de una angustia generalizada frente a una serie de cosas”, dijo.

Francisco Barbosa dijo que Petro creyó que por ser presidente había que decirle a todo que sí y que ese podría ser origen de la pelea, que ya lleva varios meses, agravado por el caso de Nicolás Petro, contra quien cursa un proceso por enriquecimiento ilícito.

Respecto a este caso, Barbosa aclaró que la investigación sigue su curso. “Es un caso que está avanzado ante la justicia, está acusado”, afirmó tras enfatizar en la autonomía e imparcialidad de la Fiscalía en este proceso.

Fiscal Barbosa será profesor en La Florida

En su conversación en Mañanas Blu, el fiscal general también compartió detalles sobre su futuro tras dejar su cargo en la Fiscalía. Habló de su próximo rol en el ámbito académico en la Universidad de Florida.

Barbosa expresó su entusiasmo por regresar al mundo académico, un campo en el que ha tenido una participación a lo largo de su carrera.

Comparte
Facebook
Twitter