45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Kevin Bernal se une a la alianza para eliminar peajes de El Trapiche y Cabildo

Noticias Recientes

Colombia

kevin bernal

Kevin Bernal se une a la alianza para eliminar peajes de El Trapiche y Cabildo

Kevin Bernal, el nuevo alcalde de Girardota, Antioquia, selló una alianza junto a sus homólogos de los municipios de Copacabana y Barbosa, en la búsqueda de salidas jurídicas para trasladar los peajes de los sectores de El Trapiche y Cabildo, que durante los últimos años han detonado una oleada de descontento y protestas ciudadanas.

Kevin Bernal selló una alianza para trasladar los peajes de los sectores de El Trapiche y Cabildo

Esta alianza fue anunciada por el alcalde de Barbosa Juan David Rojas, quien planteó que luego de cerca de dos décadas de funcionamiento la población del norte del Valle de Aburrá ya habría pagado con creces las obras viales que demandaron su instalación.

En el marco de esa iniciativa, según los mandatarios, se estarían “explorando todas las acciones legales” posibles con miras a dicho desmonte o traslado, en el que también se busca la concurrencia de las autoridades del Gobierno Nacional y el privado que hoy opera ese paso.

El descontento ciudadano por ambos peajes

La inconformidad ciudadana por la presencia de los peajes de El Trapiche y Cabildo se remonta varios años atrás. En 2019, a escasos meses del cambio de gobierno los habitantes de esa zona sostuvieron que la presencia de dichos peajes obstaculizaba su desarrollo económico y competitividad.

En aquel entonces, tras casi 19 años de operación, cientos de ciudadanos organizados en un comité sostuvieron que las empresas temían asentarse en el sector por cuenta de los altos costos de movilidad, repercutiendo en menos oportunidades de empleos.

Otro de los factores que aqueja a los habitantes de los municipios del norte del Valle de Aburrá, ha sido el incremento sucesivo en las tarifas de ambos peajes, que pasaron de $11.000 en 2021, a $14.500 en 2022 y a $16.400 en 2023.

De hecho, este último incremento despertó en septiembre del año pasado otra oleada de protestas en la que varios ciudadanos organizados en el colectivo ‘No Más Peajes’, volvieron a demandar el desmonte de los mismos, considerando que dichas tarifas eran impagables para los habitantes locales.

Comparte esta noticia: