Las autoridades en el Valle del Cauca anunciaron que reforzarán la seguridad en zona rural de tres municipios del departamento por amenaza de disidencias de las Farc ante alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.
Se trata de Buga, Palmira y El Cerrito en donde delinquiría la facción ‘Adán Izquierdo’. Para estos municipios fue indicado el fortalecimiento de la fuerza pública y sobre todo su presencia en la zona rural.
“Los grupos delincuenciales que tienen actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca no se van a tomar nuestros municipios. En una articulación conjunta con el Ejército, la Policía y el Gobierno Nacional estamos atendiendo el llamado de la alerta temprana”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Valle.
Estas acciones fueron definidas durante la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas, CIPRAT, debido a que hace 15 días la defensoría emitió la 019-21 para la zona de Guadalajara el municipio de Buga, y para varias zonas rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito.
“Se reactivarán las labores del Batallón de Desminado Humanitario y unas acciones más puntuales de inteligencia y presencia institucional. Además, le pedimos a los ciudadanos denunciar oportunamente para tener el acervo probatorio y lograr capturas”, dijo el coronel (r) Álvaro Arenas, secretario de Seguridad de Palmira.
Según el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, de la Defensoría del Pueblo, la ‘Adán Izquierdo’ buscaría controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío.
Tomado de: La FM.