Algunos de los 135 prisioneros políticos que fueron excarcelados por el gobierno del presidente Daniel Ortega y llegaron el jueves a Guatemala ofrecieron sus testimonios a la Voz de América.
Expresaron no solo la gratitud por “el milagro” de la excarcelación, sino que también afirmaron que no dejarán de luchar por su país.
Entre los liberados se cuentan activistas de derechos humanos, misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas y laicos católicos.
A continuación algunos de los testimonios:
Carlos Molina, activista
“El estado de Nicaragua tiene un rencor contra la bandera de Nicaragua… porque quiere que sobresalga más la bandera de un partido político, más que la bandera del estado de Nicaragua. Quieren que sobresalga más el rojo y negro [identifica al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN] que el azul con blanco que es la que nos cubre a cada uno de nosotros los nicaragüenses”.
Acusado del delito de fabricación y uso de armas restringidas contra el estado de Nicaragua, Molina recibió una condena de 6 años de cárcel un 11 de mayo de 2023, dijo.
“Fue un proceso duro, en el cual no podía casi ver a mi familia. No tenían mucho dinero para viajar a verme. Todo dependerá de la manera en que uno mira la cárcel porque en la cárcel aprendemos muchas cosas que aquí afuera en la libertad no aprendemos muy fácil”.
Sergio Castilblanco, activista
“En primer lugar agradecido con Dios por habernos hecho el milagro de salir de ese encierro obligado en que nos tenía el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y un agradecimiento especial al gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos y a las organizaciones sociales y políticas que han trabajado para lograr la loiberación de nosotros, los presos políticos de Nicaragua”, expresa Castilblanco.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.