El martes 5 de noviembre se elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos. La decisión esta principalmente entre la demócrata Kamala Harris y el republicano, Donald Trump. Los estados cierran las urnas de forma escalonada en todo el país y los resultados empezarán a llegar poco después.
En LR le traemos el resumen de a que hora cierra sus urnas cada estado, tomando como referencia la Hora Estándar del Este, que es la misma que en Colombia.
Los estados que cierran sus urnas a las 18:00 son Indiana y Kentucky. En estos estados se juegan 19 votos electorales, 11 por Indiana y ocho por Kentucky.
A las 19:00 cierran sus urnas Florida, Georgia, Carolina del Sur, Nuevo Hampshire, Vermont y Virginia. A esta hora se juegan 74 votos electorales, 85 en total. Florida siendo el que más aporta con 29 y Nuevo Hampshire el que menos con tres.
Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental cierran a las 19:30. Al cierre de esta hora se habrán jugado 159 votos electorales. 38 en estos tres estados. Carolina del Norte es uno de los territorios más disputados y uno de los más importantes, pues una victoria de Harris en este podría condenar al expresidente.
Media hora después, a las 20:00 Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee y Texas. habrán cerrado sus urnas. Este será un momento fundamental para la carrera presidencial, pues lo más probable es que quién gane los 19 votos electorales de Pensilvania y los 16 de Michigan, será el nuevo presidente.
A las 20:30 cierra su urnas el estado de Arkansas. En este no hay mucho misterio, pues se espera que Trump se lleve los seis votos electorales fácilmente.
Arizona, Colorado, Iowa, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Wisconsin y Wyoming cierran su urnas a las 21:00. Así como Pensilvania y Michigan, Wisconsin completa los estados del “Muro Azul”, si Trump gana en al menos uno de estos, es probable que gane también la Casa Blanca.
Llegando a las 22:00, Idaho, Montana, Nevada y Utah son los que cierran sus urnas. Harris espera mantener Nevada como suyo, pues desde 2008 los demócratas han ganado este estado. Sin embargo, Trump ha estado al frente en las encuestas.
California, Oregón, Washington, Hawái y Alaska son los últimos estados en cerrar votaciones. Los tres primeros a las 23:00 y los dos extraterritoriales a las 00:00 del 6 de noviembre. Cuando las urnas cierren en los últimos estados, los ciudadanos ya deberían tener una idea de quien será el nuevo mandatario.