Hoy se conmemora el ‘Día de los Caídos’ en los Estados Unidos, una fecha que es importante dentro de la cultura estadounidense, ya que se recuerdan a los soldados que fallecieron durante la segunda guerra mundial. Esto hace que los mercados cierren el ese país, por lo que el dólar no se cotiza en las bolsas, pero en Colombia el manejo de esta monde no se frena y mucho menos en las casas de cambio.
LR hizo un sondeo con las principales casas de cambio de Colombia y se encontró que el precio promedio de compra se encuentra en $4.028, mientras que para las personas que quieren comprar dólares, o precio de venta, está en $4.144.
Entre las casas que tienen el dólar más barato de venta está Surcambios con un precio en la oferta de mercado de $4.120. Luego está Banco Unión con $4.126 para la divisa, seguido por Cóndor, cambio de divisas con una oferta de $4.130.
Al igual que en Cóndor, cambio de divisas, en Cambios El Poblado también se pueden comprar dólares por $4.130. Luego están las casas como MissMoney con $4.140, seguido de Cambios Vancouver, Cambios Kapital, Alliance Trade, Unicambios y Nutifinanzas con una tasa de cambio de $4.150.
Entre los precios más caros para comprar dólares, o venta para las casas de cambio, están Latin Cambios con $4.160 y Amerikan Cash con $4.170.
Precio de compra
Los precios de compra más bajos que manejan las casas de cambio, para las personas que quieran vender sus dólares que le sobraron de viajes anteriores o demás propósitos, está el Banco Unión con $3.860. Luego están entidades como Surcambios con $3.970, Cambios El Poblado y Unicambios con $3.980.
Por encima del rango de los $4.000 está Nutifinanzas con ese mismo valor, seguido por Cóndor, cambio de divisas con $4.030. Luego están Alliance Trade ($4.050), Amerikan Cash ($4.080), MissMoney ($4.090), Cambios Kapital ($4.100), Cambios Vancouver ($4.100) y Latin Cambios de $4.100.
Comportamiento del dólar
Las casas de cambio cuentan con un precio de compra y venta por debajo de la TRM certificada en los mercados, pero que no es muy distante del precio real, en especial que ahora ronda por debajo de los $4.200, pero que ha causado la baja en su cotización.
Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, explicó que el dólar pasó de estar por encima de $4.300 en abril a estar por debajo de $4.170, luego de que la guerra arancelaria de Trump dejo de “ser una amenaza” para los mercados internacionales, ya que no ha vuelto a haber noticias que hagan que las personas se “asusten” y decidan comprar dólares como medio de refugio en tiempos de incertidumbre.
“Cuando las cosas están tranquilas, o no hay noticias que generen miedo, se genera un apetito por le riesgo. Esto causa que el dólar se debilite, ya que hace que los flujos salen a busca nuevas inversiones de mayor riesgo como lo son acciones, o invertir en mercados emergentes, en la que aplica Colombia”, explicó Acevedo.
Además de este panorama, el DXY, o la forma cómo se mide la fortaleza del dólar frente a otras monedas, se ha debilitado, lo que causa que su precio de cotización se disminuya en las rondas o jornadas en las bolsas globales.
Andrés Langeback, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, dijo que la situación fiscal de los Estados Unidos es “delicada”, debido a la política de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, lo que causaría un efecto adverso en el crecimiento de esa economía.
Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, explicó que el dólar en Colombia en realidad se cotiza por un precio “elevado” a comparación de otros países el DXY se ha corregido por la debilidad que ha presentado esta divisa.
Toro dijo que, si en Colombia ya se hubiera corregido el DXY, la cotización estaría casi por los $3.800. Sin embargo, el experto infirmó que el déficit fiscal colombiano y demás factores de incertidumbre sobre las finanzas de la nación, hace que exista un mayor riesgo como país, lo que puede alejar las inversiones e inversionistas.