Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina, estuvo en Inside LR y aseguró que, aunque es un año retador, ve un mejor cierre en el segundo semestre de 2024. Además, agregó que Finandina se caracteriza por ser un agente importante en la financiación de vehículos.
¿Cómo se ha comportado el segmento de vehículos en el banco?
El Banco Finandina se ha caracterizado por ser un agente importante en la financiación de vehículos. La industria de vehículos nuevos, por ejemplo, comparaNdo a junio 2023-junio 2024, tiene una caída de 16% en el número de unidades. El banco tiene una caída en las financiaciones de 14%, mantenemos y mejoramos un poco nuestra participación de mercados, eso es positivo. Entonces, el banco de financiación de vehículos cierra con una participación de mercado de 11%, más o menos 17% en financiación de vehículos usados y 8% en vehículos nuevos.
¿Qué balance hay de estos desembolsos?
Estamos muy en la media de la industria. De agosto versus julio crecieron 10%. Es decir, el banco desembolsó aproximadamente $90.000 millones en crédito de vehículos en julio y para agosto llegamos a $104.000 millones.
¿Cuál es el producto que más demandan?
El banco es un banco muy fuerte en vehículos. En valor, el producto que más se demanda es el crédito de vehículos, donde, de 100% de los vehículos nuevos que se venden en Colombia, se financian más o menos de 55%, y de ese 55% el banco financia más o menos 8%.
Entonces, estamos originando créditos alrededor de los $100.000 millones financiando unas 1.500 unidades de vehículos.
¿Cuál es el balance del banco en el primer semestre del año?
Cerramos un primer semestre en medio de unas cifras no tan alentadoras. La reducción de la actividad económica, la lenta actividad económica que estamos viviendo, y el impacto de las tasas de interés muestran un balance en general de la industria lento; más de 20 entidades del sector están arrojando pérdidas en el primer semestre.
En el caso del banco, los resultados son muy favorables de cara a este entorno. Cerramos con una cartera alrededor de los $3,8 billones con un crecimiento técnicamente de 0%. En una industria donde algunas entidades vienen arrojando resultados negativos, el banco logra cerrar sus estados financieros en negro con las utilidades que bordean los $3.500 millones, que no es la expectativa de rentabilidad, pero en medio de la coyuntura resulta ser positivo.
¿Cuáles son sus expectativas sobre el sector financiero al cierre de este año?
Tenemos expectativas del banco muy positivas en el desempeño del segundo semestre. Julio y agosto tienen mucho más ánimo desde el punto de vista de la demanda de crédito. Creemos también que el Banco de la República va a seguir en su senda de reducción de tasas de interés. Estamos esperando que en la próxima reunión, y acompañado de la modificación de los encajes que hizo la junta pasada, también permita que los bancos activemos aún más la promoción de crédito para que los consumidores tomen esas decisiones que tienen postergadas. Yo creo que el segundo semestre va a mostrar un poco más de ánimo.
¿Cuál es su visión respecto al Pacto por el Crédito con el Gobierno?
Yo creo que la apuesta que le hace la banca al pacto por el crédito, focalizado en los sectores que el Gobierno ha determinado como estratégicos, va a incrementar el interés de los bancos en colocar más recursos en esos sectores que lógicamente lo que están buscando es reactivación económica.
¿Tienen en mente nuevos lanzamientos o alianzas para los próximos meses?
Más que nuevos lanzamientos, es el firme propósito estratégico de seguir profundizando en la generación de una banca digital y sostenerla con productos 100% digitales. El Banco Finandina es un banco de pocas oficinas, por decirlo en términos relativos, no tiene oficinas, solamente tenemos 10. No obstante eso, logramos consolidar un portafolio de más de 130.000 clientes y de casi $4 billones en crédito.
EL PERFIL
Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina, cuenta con más de 27 años de experiencia en la banca, desempeñando cargos de liderazgo y estratégicos en diversas juntas directivas tanto del sector real como financiero. En 2018 quedó en los tres primeros puestos del Concurso Latinoamericano de Innovación Financiera, organizado por la Felaban; en mayo de 2019 y en 2021 fue uno de los 25 Banqueros más innovadores de América Latina y el Caribe, reconocimiento otorgado por Fintech Américas; y además, fue elegido en dos ocasiones como uno de los 100 gerentes más exitosos.