“Debemos centrarnos en hacer un pacto fiscal que garantice la sostenibilidad futura”

El Gobierno se prepara para hacer ajustes en sus políticas, una de las modificaciones es la eliminación de la regla fiscal, y en medio de ello, el ministro de Hacienda, Germán Ávila dijo en la clausura de la edición 59 de la convención bancaria, que además de ello deben centrarse en hacer un pacto fiscal que garantice la sostenibilidad del ejercicio fiscal en los próximos años.

Señaló que no se trata de una decisión que beneficie a un Gobierno, sino que pueda dar garantías en la siguiente década. “Hay que construirlo con diferentes actores, eso implicará muchas variables y ajustes”.

Sobre la insistencia de que el Gobierno debe hacer un recorte para sanear el déficit fiscal, aclaró que no están negados a hacerlo, pero que no en las proporciones que plantean economistas y gremios, las cuales calificó de fantasiosas.

“Ya los estamos analizando, habrá ajustes en el endeudamiento del país. La religión que nos colocaron con la regla fiscal que no es posible, seguramente no vamos a llegar a los límites de la regla, pero habrá incrementos en el endeudamiento, son necesarios”, indicó.

Pero reiteró como ya lo ha hecho en otras oportunidades, que el gasto tiene en estos momentos una inflexibilidad de 90%, aun así, insistió que trabajan en todas las herramientas para hacer un recorte.

Esther Lucía/ LR

Sobre las críticas por un gasto elevado y la disparidad que existe con los ingresos, el titular de la cartera, aclaró que en lo que va de año, los ingresos tributarios aumentaron 8% en términos de valores constantes, “la tendencia del gasto primario es a crecer 3,1% en valores constantes del 2025, pues la realidad es que estamos teniendo un crecimiento razonable de los ingresos y un crecimiento razonable también del gasto si tenemos un crecimiento del PIB 2,7% y un crecimiento del gasto primario del 3,1% no estamos demasiado lejos de un crecimiento razonable del gasto público”.

Entre los otros mecanismos que planteó el jefe de la cartera económica para tratar de sanear el déficit fiscal está la reforma tributaria, la cual han asegurado desde principio de años que la van a radicar, pero ya se va a terminar la primera legislatura y aún no la han presentado ni tampoco han dado detalles sobre cuánto pretenden recaudar.

Ávila insistió que todos los ajustes que hagan deben pasar por un consenso nacional para garantizar ingresos que aseguren el equilibrio fiscal. “Todo ese diseño estructural es el que estamos trabajando y será conocido con detalle en la reunión del Consejo de Política Fiscal, Confis, en el que se establecerán los parámetros del Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Aseguró que luego de esta reunión darán a conocer al país una estrategia estructural completa de lo que harán con el manejo de la política fiscal y la continuidad del desarrollo de la política macroeconómica.

Noticia Principal

Compartir en :