La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, realizó una revisión del comportamiento de compra de los colombianos por internet, en específico en el segmento eGrocery, es decir, los productos de la canasta básica familiar.Se encontró que esta categoría es la quinta más frecuente en el ecommerce, luego de tecnología, turismo, entretenimiento y retail.
Se puede pensar que artículos como panes, frutas, quesos o congelados se pidan por internet, pero con el crecimiento del comercio electrónico después de pandemia (39,6% en 2021, 39% en 2022 y 12,6% en 2023), y por practicidad y el surgimiento de plataformas como Merqueo o el mismo Rappi turbo, adquirir estos productos desde un dispositivo electrónico es frecuente.
La Cámara analizó cómo son las compras por género en este segmento y halló que 58% de las compras las realizan hombres y 42% las mujeres, aunque al ver el detalle por categorías de producto puede cambiar.
En productos de despensa las compras son similares con 77,6% de hombres y 75,6% de mujeres, al igual que en licores o cerveza, que solo hay 1% de diferencia, (6,1 hombres y 5% mujeres), pero ya inicia a haber disparidad por ejemplo en bebidas sin alcohol, 12,3% hombres comprando frente a 8,1% de mujeres.
Hay una diferencia de 4% en las categorías de lácteos, huevos y refrigerados (4,1% más en mujeres), implementos para el hogar (4,2% más en hombres) y frutas y verduras (4,6% más en mujeres). Pero quedan segmentos donde la brecha es más grande, por ejemplo, las proteínas de origen animal, pollo, carne y pescados, las compran 19% más las mujeres.
Además, hay dos categorías que están dominadas completamente por uno de los dos géneros. Panadería y repostería completamente por los hombres, 10,5% frente a consumo cero en mujeres; al contrario, en dulcería, confitería y snacks son 11% en compras de mujeres y sin participación de los hombres.
Entre todas las categorías, hay unos productos destacados como los más comprados, estos son quesos, gaseosas, pasabocas, carnes frías y vinos.
Al ver las formas en las que se realizan estas compras, la Ccce estimó que 82,6% de las transacciones en línea se realizaron a través de dispositivos móviles, celulares. En cuánto a los medios de pagos, las tarjetas de crédito y débito son líderes con 54,8%, luego por PSE con 42,9% y solo 2,3% en efectivo, lo que puede corresponder a modelos de pago de contraentrega.