Debido a los bloqueos en las carreteras, Ecopetrol ha comenzado a detener sus operaciones en varios campos de producción; ya que, según la compañía, la situación impide el normal desarrollo de las actividades en diferentes regiones.
El campo Caño Sur, en Puerto Gaitán, Meta, fue uno de los que registró el apagado, a causa de que alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento de crudo y quedando sin posibilidad de evacuar el petróleo por vía terrestre. “Con el apagado del campo se dejan de producir 45.000 barriles de petróleo por día“, mencionó Ecopetrol.
Adicionalmente, a causa de la misma situación, “quedarán apagados los campos Llanos Norte en Arauca, y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza en el Meta“, señaló la entidad.
Los bloqueos también han dificultado el transporte del gas licuado de petróleo producido en los campos Cusiana y Cupiagua en Casanare, donde se están acumulando altos inventarios que necesitan ser evacuados en vehículos cisterna.
El panorama se complica por los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, “que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar”; “lo cual plantea serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta“, afirmó Ecopetrol.
A pesar de estas adversidades, Ecopetrol afirmó que se activó un plan de contingencia que le ha permitido seguir suministrando gas y petróleo, manteniendo la producción de combustibles en las refinerías bajo las condiciones operativas previstas; sin embargo, la petrolera concluyó que la situación podría cambiar si los bloqueos y la inestabilidad persisten.