Pese a que el dólar inició esta semana laboral en $4.080.00, lo que significó un alza de $175 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este martes se ubicó en $3.905, la divisa norteamericana cerró en $4.022.
Según información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada, el dólar alcanzó un precio máximo de $4.100, un mínimo de $4.007 y se cotizó en promedio en $4.026.
El analista de Casa de Bolsa, Felipe Campos aseguró que, “los mercados reaccionan al principio con un grado de incertidumbre y se tenía pensado que si era Gustavo Petro permanecía la intranquilidad, por cuenta de sus propuestas como la exploración petrolera, la reforma tributaria y sus propuestas económicas”.
Sin embargo, aclaró que esta es una reacción de corto plazo, “pues los mercados se ajustan a la nueva realidad de nuevo presidente perdiendo un poco de valor y quedan a la espera de noticias importantes como el nombramiento del ministro de hacienda entre otros aspectos”.
Así mismo, el analista destacó que los activos financieros van a neutralizar el aspecto político y el país se tendrá que conectar con la realidad mundial y económica. “Es una semana de reacciones y los mercados financieros en Colombia se pueden concentrar en la realidad económica que no es mala y la internacional que es muy retadora”.
Es de mencionar que hasta ahora suenan algunos nombres para ocupar el cargo de ministro de hacienda en el próximo gobierno, que iniciará el 7 de agosto, como el exministro de esa misma cartera, Rudolf Hommes, José Antonio Ocampo, quien en 1996 estuvo al frente del Ministerio de Hacienda y también estaría el nombre del exministro de Salud, Alejandro Gaviria.