“El próximo lunes presentaremos la consulta popular en defensa de la reforma laboral”

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, heredó los desafíos, que de superarse, cambiarían el mercado laboral. En esta conversación, habló de la consulta popular para salvar puntos de la reforma laboral y los planes frente al sistema pensional.

Ustedes radicarán un proyecto consulta popular para avanzar con puntos la laboral, ¿cuáles serán?

El 21 abril vamos a radicar la solicitud e irá acompañada las preguntas. Ese día se sabrá a qué convocamos para que los colombianos voten por el sí en la consulta popular.

Hay asuntos que tienen que ver con derechos colectivos, que había sido una concesión los trabajadores en el trámite la reforma en la Cámara Representantes que vamos a convertir en decretos.

Si convertimos en decretos esos asuntos derechos, por ejemplo, este molo negociación que estamos ensayando con los trabajadores estatales, lo convertimos en decreto y no iría en la consulta. En ella van otros asuntos que tienen que ver con la formalización laboral, con la jornada diurna, los dominicales y festivos, entre otros.

Ministerio de Trabajo

La propuesta sindicatos para el alza salarios públicos es 10,2%, ¿está de acuerdo?

Los trabajadores tienen todo el decreto a presentar sus peticiones. Así que ese asunto ,y todos los más, los vamos a examinar en la negociación al ajuste salarial.

El Gobierno, en representación del Estado, tiene que hacer su contrapropuesta, tiene que construir fórmulas para lograr un acuerdo.

¿Y qué va a pasar con la reforma pensional?

La reforma ya es ley la República y es un sistema que armoniza el papel los fondos privados con el fondo público, y también es sostenible en el tiempo. El Banco la República protegerá los ahorros los colombianos para su pensión futura en el pilar contributivo.

Adicionalmente, estamos tratando terminar, esta semana o el lunes 21 abril, el proceso para decretar los asuntos que aún hacen falta, por ejemplo, el decreto único reglamentario, el pilar contributivo y el papel l Banco la República, con la finalidad terminar dotar al sistema todos los elementos reglamentarios que las leyes exigen.

Noticia Principal

Compartir en :