Con el aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias en varias ciudades del país, los daños a viviendas por inundaciones, filtraciones y tormentas eléctricas se han convertido en una preocupación creciente para los propietarios.
En este contexto, los seguros de hogar orientados a cubrir daños por fenómenos naturales son una herramienta clave para proteger las viviendas ante afectaciones estructurales, como techos colapsados, paredes con humedad y sistemas eléctricos afectados. En casos extremos, las inundaciones pueden dejar las viviendas inhabitables, generando costos de reparación significativos.
Jugadores del mercado
En el mercado existen variedad de seguros, entre ellos el estándar o básico, que tiene coberturas a daños directos por lluvias a la vivienda y los bienes. De hecho, algunos jugadores del mercado son Allianz, Zurich, Seguros Bolívar, Aseguradora Solidaria, Seguros Sura, Seguros del Estado, Mapfre, SBS seguros, entre otros.
El seguro de hogar de Allianz ofrece protección contra daños causados por fenómenos naturales y problemas relacionados con el agua. Para determinar la prima del seguro, se consideran diversos factores, como la ubicación geográfica de la propiedad, ya que algunas áreas están más expuestas a lluvias intensas; el nivel de riesgo asociado a la región; el estrato de la construcción; y la antigüedad del inmueble, que puede influir en su capacidad de resistir eventos climáticos.
Según seguros Allianz, hasta octubre de 2024, se han registrado más de 650 siniestros en el ramo de hogar relacionados con actos de la naturaleza, incluyendo daños ocasionados por lluvias y otros fenómenos naturales.
Seguros Zurich, por otro lado, en sus seguros de hogar cubre daños a equipos eléctricos, muebles y enseres y edificaciones ocasionados por lluvia, granizo, y vientos fuertes, el costo de la prima con esta aseguradora va desde $13.000 hasta $47.000 dependiendo del seguro que escoja y las coberturas que cada uno tiene.
Álvaro Carrilo, presidente de Seguros Bolívar, por su parte, indicó que, “las recientes lluvias que ha vivido el país y los daños que estas han generado, una vez más invitan a las aseguradoras a tomar la iniciativa de proteger lo más importante para cada una de las familias, su vivienda”.