Quimicolor anunció el lanzamiento de la primera planta de alta velocidad para la producción de telas Spunlace,para competir dentro del segmento de gasas quirúrgicas para clínicas y hospitales, con una inversión de US$9,8 millones.
Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, habló sobre las líneas de negocios, sus compradores, los nuevos proyectos que vienen para este año y el próximo, además de anunciar los mercados internacionales a los que les apunta la empresa.
¿Han considerado la expansión a otros mercados?
Sí, yo siempre he dicho primero hay que organizar la casa y después mirar para otros lados. Ahora estamos concentrados en el tema Colombia, aunque ya vamos dando pinitos en el exterior. Tenemos personal en Estados Unidos, un empleado nuestro, que está allá precisamente, abriendo el mercado y generando también contactos con Panamá, Ecuador, Perú y Honduras. En Guatemala tenemos algo ya muy avanzado.
¿Cuáles son las unidades de negocio que manejan?
Entre 80% a 85% de nuestra compañía hoy en día son toallas húmedas, ya sea para mascotas, aseo, hogar, entre otras. Tenemos una línea de cosmética en el tema de bebé con cremas antipañalitis. Contamos con champú para bebés, hasta removedor de esmalte de uñas.
¿A quiénes les venden?
Estamos muy enfocados al tema de la maquila, nuestro cliente principal es D1. Tenemos algo en el Éxito con Sodimac y algunos otros clientes locales en toda Antioquia.
¿Qué proyectos tienen para lo que queda del año o 2025?
Venimos con una línea nueva que son toallas de cocina reutilizables. Aquí nuestra máquina puede producir la tela para ese segmento, ya que no la hay de este lado. Entonces, toca aprovechar todo lo que Andritz es capaz de hacer, que no existe por esta parte del mundo.
A mediano plazo, para febrero o marzo del otro año, deberíamos estar montando ya la planta de esterilización para gasas. Hay una especialidad en la máquina Andritz, que puede producir la tela para hacer este producto. Todo este material que se consume en Colombia, incluso de este lado de Latinoamérica, son importadas desde Asia.
Contamos con la materia prima, que es la tela,ya de ahí pasar a esterilización es un camino más corto y creemos que la vamos a lograr montar de aquí a febrero o marzo del otro año.