Departamento de Prosperidad Social, DPS, continuará implementando iniciativas de apoyo para familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, entre ellas la devolución del IVA, que proporciona asistencia económica a las personas, reembolsando parte del impuesto sobre las ventas.
Esto contribuye a aliviar la carga económica de los hogares vulnerables, mejorando su capacidad adquisitiva y facilitando la cobertura de sus necesidades básicas. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció el inicio de los pagos correspondientes a los ciclos cinco y seis del programa Devolución del IVA de 2024, que habían quedado pendientes.
La entrega comenzará el 13 de febrero para los hogares con cuenta en el Banco Agrario. A partir del 19 de febrero, el dinero estará disponible mediante la modalidad de giro. Un total de dos millones de hogares, clasificados en pobreza y pobreza extrema según el Sisbén IV, recibirán estos recursos. Para estos pagos, Prosperidad Social destinará más de $400.000 millones.
El programa Devolución del IVA seguirá vigente en 2025, con enfoque en hogares en pobreza extrema, priorizando a quienes pertenezcan a los grupos A y B del Sisbén IV.
“Estos subsidios no son efectivos para erradicar la pobreza; serán transformados con economía productiva y asociativa. Nuestro objetivo es que las transferencias económicas disminuyan progresivamente, dando paso a iniciativas que promuevan la autosuficiencia económica de las familias vulnerables”, recalcó el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.