La calificadora Fitch Ratings entregó la calificación máxima al departamento de Antioquia, tanto a corto como a largo plazo en el manejo de finanzas públicas. A nivel nacional el departamento fue asignado a largo plazo con “AAA(col)” y a corto plazo con “F1+(col)”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, compartió a través de su cuenta de X la noticia de la calificación y dijo que era un “mensaje de confianza y responsabilidad”.
El gobernador Rendón comentó que el departamento tiene este desempeño estable por no depender de las transferencias nacionales y la adecuada aplicación de las leyes de responsabilidad fiscal y financiera.
La agencia expuso que la perspectiva a largo plazo para el departamento era estable y esto refleja la proyección de que Antioquia mantendrá un desempeño presupuestal estable a mediano plazo.
El comunicado de la gobernación de Antioquia señaló que mantener esta calificación permite cumplir con la ejecución del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”, acceder a mejores tasas de interés, fortalecer la confianza de los contribuyentes y ser un referente a nivel nacional.
“El departamento es el segundo mercado más grande del país dada su contribución considerable al PIB nacional; lo anterior se debe a que Antioquia cuenta con una base económica diversificada, cuyos sectores brindan un valor agregado importante a la producción y al desarrollo tanto de la región como del país”, explicaron desde la Gobernación de Antioquia.