La semana pasada, cuatro organizaciones se sumaron a la entrega de resultados empresariales. Grupo EPM, Celsia, Cementos Argos y Canacol se unieron a Nutresa, Enel, ISA y Fabricato en el reporte de su desempeño financiero con corte al tercer trimestre del año.
La próxima semana se conocerán los resultados de Ecopetrol, Sura, Grupo Argos, Terpel, Davivienda, entre otras compañías de gran talante, las cuales completarán el listado de los resultados empresariales del tercer trimestre de 2024.
Hasta el momento, las ocho empresas que han hecho públicos sus números suman $77,2 billones en ingresos. Grupo EPM está a la cabeza del top con ingresos operacionales por $30 billones, cifra que refleja un crecimiento de 10%, comparado con los $27 billones obtenidos en el mismo periodo de 2023.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, aseguró que las inversiones del grupo empresarial “reafirman su misión de ser un aliado para el progreso de las regiones en las que opera, impulsando el desarrollo sostenible y construyendo relaciones de confianza”.
Nutresa y Enel siguen en el listado con $13,5 billones y $12,5 billones, respectivamente. La empresa de alimentos cayó 5,4%, mientras que la compañía de energía reportó un ligero aumento de 0,90%. Las empresas de energía han tenido repuntes importantes en ingresos. ISA ratificó un crecimiento de 8% si se compara los $11,5 billones obtenidos hasta septiembre con los $10,6 billones del mismo periodo de 2023.
Celsia, por otro lado, tuvo un crecimiento de 11,5% al conseguir ingresos por $4,6 billones. La compañía ha sido, hasta el momento, la que más incremento ha reportado. Ricardo Sierra, CEO de Celsia, aseguró que el sistema energético nacional ha tenido una presión durante los últimos meses.
“Entre mayo de 2023 y abril de 2024, tuvimos el fenómeno de El Niño y el país alcanzó el nivel de embalse agregado más bajo de los últimos 20 años. Esos embalses tuvieron una recuperación durante mayo y junio. Sin embargo, hubo una variabilidad climática entre agosto y septiembre”, afirmó el directivo.
Cementos Argos sigue en el listado con ingresos por $3,9 billones, una caída de 2,3%; el año pasado, reportó un indicador de $4 billones. Asimismo, Canacol fue esta semana una de las empresas que tuvo el mayor crecimiento en ingresos, al tener un alza de 13% con $1,1 billones.
Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, aseguró que “seguimos invirtiendo en el sector gasífero y aumentamos nuestro plan de inversión para 2024”. Fabricato obtuvo ingresos por $198.600 millones hasta septiembre, cifra que reflejó una caída de 28%.