La segunda reforma a la salud presentada por el Gobierno Petro superó el primer debate en la Cámara de Representantes, y que es el “primer escalón” para que se convierta en ley. Aunque algunos congresistas consideran que la iniciativa fue “pupitreada”, lo cierto es que la discusión avanzó más rápido de lo normal, de hecho, en casi dos meses obtuvo su aval en la Comisión Séptima.
Esta reforma ratifica el fin de las EPS, que ahora serán gestoras de salud, además le otorga nuevas facultades a la Adres, y propone la creación de un Consejo Nacional de Salud. El texto original presentó 58 artículos y para muchos de los representantes, deja muchas dudas sobretodo en cómo se financiará el nuevo sistema.
Consejo Nacional de Salud
El artículo cinco fija los lineamientos para crear un Consejo Nacional de Salud, que será una entidad reguladora, adscrita al Ministerio de Salud, que supervisará los recursos del sistema, formulará políticas públicas, entre otras funciones.
En sus filas estarán los ministros de Hacienda, Trabajo, Ambiente, Ciencias y Salud. También estará el director del DNP.
También tendrán representación los trabajadores de la salud, organizaciones de profesionales, pacientes, academia, grupos étnicos, víctimas del conflicto, entre otros.
La nueva Adres
El artículo 13 generó uno de los mayores debates en la Cámara, ya que este pone a la Adres como el único pagador del sistema de salud, es decir se acaba la intermediación de las EPS. Son 30 funciones que tendrá la entidad, y en caso que la reforma se convierta en ley, financiará los servicios de nivel primario y los que brinden los Centros de Atención Primaria, Caps.
También pagará por los servicios de transporte del sistema, la atención prehospitalaria, incapacidades, licencias de maternidad y paternidad, entre otras, en las que se incluyen indemnizaciones, sean por accidentes de tránsito, cubiertas por el Soat, o las derivadas por muerte o incapacidades.
Todo esto se logrará a través de un fondo único público de, administrado lógicamente por la Adres, y que estará bajo la vigilancia de la Superintendencia de Salud y otras entidades.
De EPS a Caps
El capítulo II de la reforma establece las redes integrales e integradas territoriales, Riits, basado en el modelo de atención primaria, y que entre otras cosas establece el fin de las EPS.
Los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, se convertirán en el nivel primario de atención, y serán una especie de filtro para atender a toda la población, independiente de su lugar de residencia.
Estos tratarán los servicios urgentes y los que no, lo que elimina las funciones que actualmente desempeñan las EPS.
“Los Centros de Atención Primaria en Salud implementarán estrategias para garantizar una atención digna al ciudadano, minimizando los tiempos de trámites administrativos en sus instalaciones y evitando filas y congestiones. Para ello privilegiarán el uso de las tecnologías de la información cuando corresponda”, reseña la reforma.
Sistema de salud arranca 2025 con déficit
Anif y Afridro hace días alertaron porque el sistema de salud arrancará 2025 con un déficit de $19,7 billones. Aseguran que desde 2022 el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, no cubre las necesidades del sector.
El detrimento del sistema de salud financieramente es muy significativo, al punto que para 2025 el ajuste de la UPC, como mínimo debería ser de 16,4%, que en efectivo es un monto superior a $100 billones. La reforma no establece cómo las deudas del sistema se pagarán, y los congresistas alegan que no se ha presentado un aval fiscal.