45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Las criptomonedas que más movimiento de venta tienen en América Latina en 2024

Noticias Recientes

Colombia

Las criptomonedas que más movimiento de venta tienen en América Latina en 2024

Entre los movimientos de venta de criptomonedas en el primer semestre de 2024 en América Latina, 28% fueron bitcoin, seguido por usdc (22%) y usdt (12%), las cuales se clasifican como stablecoins, es decir que tienen un valor constante frente a otras monedas más volátiles,así lo muestra el informe Panorama Cripto en América Latina de Bitso que revisa el comportamiento inversionista en estos activos en las principales economías de la región, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Con corte a junio de 2024, los usuarios cripto de Colombia crecieron 17% frente al mismo periodo de 2023, siendo, de estos cuatro, el segundo país que más creció. En Brasil 18%, mientras que en Argentina fue 16% y México con 15%.

Aunque el crecimiento fue muy similar y el bitcoin y las stablecoins fueron las más compradas en el periodo en promedio, hay algunas diferencias por países. En Colombia la más comprada fue usdt (su nombre completo es tether US dollar) con 26% de las transacciones, quedando el bitcoin en segundo lugar con 19%.

“En el primer semestre de 2024, los colombianos ratificaron su preferencia por la compra de dólares digitales, ideales para ahorro y reserva de valor, cuatro de cada 10 compras fueron de monedas estables como usdt o usdc, esta última siendo la criptomoneda favorita durante la primera mitad del año”, dijo Daniel González, analista de cripto en Bitso.

En Argentina el bitcoin quedó de tercer lugar (12%) y las stablecoins fueron las que dominaron, usdt con 31% y usdc con 30%. Esto se puede explicar al ver la diferencia de negociación del bitcoin con respecto al segundo semestre de 2023, periodo en el que del total de las criptomonedas vendidas, 38% fueron bitcoin.

El informe explica que esta caída semestral se debe a un incremento en el precio promedio, ya que en marzo de este año bitcoin alcanzó su máximo histórico, “a mayor precio se inhibe el comportamiento de compra y se promueve más el comportamiento de tenencia Hodl (Hold On for Dear Life), que se puede interpretar como aferrarse al activo mientras éste se aprecia”.

Mientras que las stablecoins lograron 36% en conjunto con su comportamiento en lo que va del año, crecieron 6% frente a los últimos seis meses de 2023.

En México y Brasil el bitcoin sí se mantuvo de primero con 24% y 30% respectivamente. En el país norteamericano se siguió con la tendencia de usdc (21%) y usdt (13%), pero en Brasil entra otro jugador, la criptomoneda pepe (13%), que hace parte de la categoría de memecoins; esta cripto quedó de cuarto lugar en el promedio regional de las más transadas 7%.

Conformación de la cartera

Luego de revisar las monedas con mayor movimiento, se debe ver la conformación final de las carteras. En promedio, en estos cuatro países estuvo dominada por el bitcoin con 53% de los activos y sigue ethereum con 19%, es decir que de cada 10 criptos en América Latina, cinco son bitcoins y dos ethereum. En tercer lugar aparecen las altcoins (12%). Después están las Fiat, moneda local; las stablecoins (5%) y XRP con 4% del mercado.

“El bitcoin ha mostrado un notable fortalecimiento. Aparte de superar US$580.000 millones en valor total de mercado en 2024, ha tenido un crecimiento sostenido en adopción y valor. La descentralización y la resistencia a la inflación del bitcoin lo han convertido en un refugio atractivo para los inversionistas en un mundo económico cada vez más volátil”, explicó Tania Lea, directora para Latinoamérica de la plataforma de compra de bitcoin Azteco, acerca de la razón por la que bitcoin domina más de la mitad de la cartera regional.

La tendencia se ve reflejada en cada país estudiado, Brasil es el de mayor dominancia (60%), luego México con 55% y Argentina con 50%. En la cartera promedio en Colombia, bitcoin sigue siendo el líder indiscutible pero mejor frente a los otros países con 47% de los portafolios; creció 1% frente al semestre anterior. Luego están las altcoins (17%), criptomonedas alternativas a las más populares, lo que muestra que a pesar de la gran dominancia del bitcoin hay diversificación.

“Altcoins como solana y memecoins como pepe están emergiendo como opciones destacadas para aquellos que buscan aprovechar nuevas oportunidades. Estas alternativas tuvieron una participación de 4% y 9% del total de compras del semestre, respectivamente. Incluso, sabemos que las carteras colombianas con tres o más criptoactivos sobrepasan a las que solo tienen dos. Esta diversificación no solo refleja un entendimiento más profundo del ecosistema cripto y una madurez en la inversión, sino además una visión optimista hacia el futuro de las criptomonedas”, añadió González.

Auge de memecoins

Uno de los mayores ganadores de la locura por las memecoins es un proyecto con un diseño similar a la plataforma de redes sociales anónimas 4chan.

Desde su lanzamiento en enero, se han creado más de un millón de memecoins en Pump.fun, un proyecto de criptomonedas basado en las cadenas de bloques solana y blast, según datos recopilados por Subin An, analista de datos de la empresa de criptomonedas Hashed.

La creciente popularidad de Pump.fun como el lugar al que acuden los inversionistas minoristas para crear e intercambiar memecoins ha generado más de US$50 millones en ingresos estimados en tan solo unos seis meses, según datos recopilados por An y Bloomberg, y puede ser una tendencia que se refleje en la región al cierre de 2024.

Las personas entre 25 y 34 años de edad son las que más invierten en cripto

En la revisión demográfica de los inversionistas en la región, se encuentra que el rango de 25 a 34 años representan 37% de las personas que invierten en criptomonedas. Son seguidos por personas entre 18 y 24 años, con 25, y en tercer lugar están los de 35 a 44 años, después de esta edad, la participación va disminuyendo, solo 10% de estos inversionistas tienen entre 45 a 54 años, y cae a 4% entre 55 y 64 años, las personas de más de 65 años son 2%. En Colombia es similar, los inversionistas de 25 a 34 años son 40%.

Fuente

Comparte esta noticia: