Las nuevas tarjetas que expiden los bancos son contactless, quiere decir que para hacer los pagos y transacciones ya no es necesario introducir o deslizar el plástico en datáfonos o cajeros. Aunque el sistema busca generar más seguridad en los compradores, siguen estando expuestos al fraude.
Según Moisés Morales, asesor regional de soluciones de ciberseguridad en SAP, 14% de los incidentes de seguridad se presentan por errores humanos.
“Los usuarios que cuentan con medios de pago sin contacto deberían considerar utilizar billeteras o fundas con protección Rfid, las cuales evitan que los datos de la tarjeta sean leídos de forma no autorizada. Si el banco de sus tarjetas ofrece la opción de apagar y encender la funcionalidad contactless, úsela para minimizar el riesgo de fraude”, explicó Morales.
Aunque ahora los pagos se pueden hacer desde los celulares, las tarjetas siguen siendo grandes aliados. No obstante, todos estos mecanismos son susceptibles al fraude.
Aun así, existen muchos mitos sobre la tecnología contactless, según expertos, no son tan susceptibles a ser vulneradas.
“Existe el mito de que las tarjetas de débito y crédito sin contacto pueden ser clonadas o leídas a distancia, pero esto no está comprobado. La tecnología NFC que utilizan estas tarjetas solo funciona a una distancia de 4 cm o menos, lo que hace prácticamente imposible que se extraigan datos de forma remota,” dijo Julián Núñez, cofundador de Yuno, quien agregó que no aun no hay casos de fraude a gran escala, en esos productos.
A pesar de la garantía de seguridad, los expertos sugieren que el usuario debe tomar algunas medidas adicionales, por ejemplo, no meter datos en sitios web desconocidos, o cuando se usan las tarjetas en ciertos espacios públicos.
“Estas tarjetas con tecnología de pago sin contacto utilizan una antena de radiofrecuencia (Rfid) o comunicación de campo cercano (NFC), que permiten procesar pagos simplemente al acercar la tarjeta al lector, sin uso de pin o sin insertar la tarjeta”, señaló Liliana Carreño, presidente ejecutiva de Axede.
Otro consejo que ofrecen los expertos es implementar el uso de las billeteras digitales, como Apple, Google o Samsung Pay, que ofrece otros protocolos de seguridad, y le permite hacer todo tipo de transacciones sin usar sus tarjetas.