45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Los retos que enfrenta el gobierno de Petro con alza del dólar

Noticias Recientes

Colombia

Los retos que enfrenta el gobierno de Petro con alza del dólar

El dólar ha venido registrando una alta volatilidad en las semanas recientes. Incluso ha tenido jornadas con un precio superior a 4.600 pesos colombianos. Esta devaluación de la moneda local ha generado incertidumbre y preocupación en la economía nacional.

Ahora bien, este es uno de los retos que enfrentará el gobierno del presidente electo Gustavo Petro que inicia sus funciones el próximo 7 de agosto. Bajo estas circunstancias, Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, asegura que el aumento del precio del dólar tiene impactos muy fuertes en la economía.

Entre ellos, un alza en el valor de las importaciones, presión a la inflación, efectos en la pobreza y otros.

“Una mayor inflación también lleva al Banco de la República a aumentar las tasas de interés. Eso frena el impulso económico que estamos observando durante este año”, explica.

Por eso, el experto asegura que el nuevo gobierno tendrá que enfrentarse a las presiones inflacionarias que se viven a nivel internacional y local. Esto implica una serie de medidas en términos de políticas monetaria por parte del Banco República. Asimismo, una política fiscal y claridad sobre el panorama económico.

Sepúlveda destaca a su vez la reforma pensional que se ha planteado como uno de los factores claves pues tiene un impacto directo en la inversión. Asimismo, asegura que el nuevo gobierno tendrá que priorizar la recuperación económica para el manejo de la inflación ligado a los niveles de pobreza actuales en el país.

“Es un escenario global complejo, en un escenario de post pandemia de recuperación, pero ligado a eso, unas reformas estructurales que hay que abordar responsablemente para que los mercados sigan viendo a Colombia como un atractivo y de esta manera, que siga un motor de inversión como como fuente de crecimiento”, asegura.

Comparte esta noticia: