Las casas se vistieron de misterio, los comercios ya tienen telarañas, calaveras y fantasmas, y restan poco más de 15 días para que las calles estén llenas de niños y adultos transformados en héroes, villanos y criaturas fantásticas. Y es que, con la llegada de Halloween, uno de los infaltables de muchos colombianos es ir en busca de un disfraz, pero no cualquiera, sino uno que esté a la altura y en tendencia.
De hecho, este año las estanterías están llenas de personajes de películas, series, videojuegos, y algunos clásicos que jamás pasarán de moda. Los mismos que hoy se posicionan como la tendencia de Halloween y encabezan las ventas de retail y fabricantes colombianos para esta temporada.
Y es que, si se habla de moda y popularidad, algunos de los disfraces que van a liderar este año, tienen que ver con producciones audiovisuales virales. Así lo dio a conocer Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, quien aseguró que para este año han identificado una demanda fuerte en disfraces de las Tortugas Ninja, Sonic, Cómo entrenar a tu dragón, Dragon Ball Z y los animes, puntualmente de Demon Slayer, los personajes de una de las películas más populares del último mes.
Además, señaló que los ninjas, las pelucas para personajes como IT y los disfraces de bebé también son muy demandados.
Otros de los más buscados también son la Princesa Peach y Mario Bros, una dupla clásica que, según Toledo, ya suma más de 200 referencias en el catálogo de la empresa.
Finalmente, señaló que tienen una tendencia curiosa para este año. Se trata de los disfraces de policía. “Es algo bien curioso, el policía colombiano es muy muy popular, le gusta mucho a la gente. Este año triplicamos la producción. Ese es un bonito detalle, que la gente le tenga esa apreciación a los policías”, indicó Toledo.
En estas tendencias coincide Luis Miguel Cano, gerente de entretenimiento de Grupo Éxito, quien aseguró que “este año, los disfraces inspirados en las películas y personajes más populares se imponen como tendencia”.
En línea con esto, señaló que figuras como Superman, Stitch, Capitán América, Blancanieves, dragones y Chimuelo lideran las búsquedas entre los más pequeños.
A estos disfraces se suman infaltables que año a año se mantienen entre los favoritos como Spider-Man, Goku, la Mujer Maravilla y Caperucita Roja, los cuales, según Cano, “se mantienen entre los más vendidos, reflejando que los personajes tradicionales continúan encantando a niños y adultos”.
De hecho, entre las 10 referencias más vendidas de la marca se pueden ver algunos de ellos: Spider-Man Clásico, Sonic, The Batman, Príncipe, Súper Bebé, Mujer Maravilla, Goku, cazador, Caperucita y Superman.
Además, este año, están proyectando un crecimiento de 10% en la categoría de disfraces, “impulsado por un portafolio diverso, precios accesibles y la posibilidad de encontrar todo lo necesario para disfrutar Halloween en un solo lugar”, concluyó Cano.
La visión de los diseñadores
Además de las tendencias en almacenes de cadena, los diseñadores también han comenzado a ver ciertos comportamientos en el mercado que apuntan a un Halloween marcado por algunos disfraces.
“Lo más fuerte viene del cine, las series más virales y una nostalgia muy marcada, así que la gente se va a disfrazar en grupo o en pareja, sí o sí. Además, los estrenos de cada año marcan mucho la pauta. La película de Wicked va a ser la reina de los disfraces en pareja. La gente va a ir de Elphaba y Glinda, aprovechando el contraste entre el look verde y gótico y el rosa glam”, aseguró el diseñador y experto, Daniel Burbano.
Además, explicó que en el segmento de terror, el look de Wednesday Addams, Merlina, sigue siendo un básico infaltable, porque es simple, gótico y muy efectivo, pero la tendencia más trendy es el “Glam-Terror”.
Por su parte, Giovanni López, diseñador de modas, indicó que la estética de muñeca, porcelana, marionetas y maquillajes exagerados, serán otra de las tendencias; así como el futurismo, Sci-Fi, con materiales tecnológicos, con influencia del espacio, la tecnología, lo cibernético, elementos metálicos, LED, holográficos, tejidos especiales y máscaras futuristas.
Esto pone sobre la mesa que la noche del miedo o ese truco o trato, como le llaman algunos, ya se volvió tendencia.










