El dólar cerró la jornada a la baja tras conocerse los datos de solicitudes de desempleo en EE.UU., los cuales cayeron a un mínimo de cuatro meses y se mantuvieron bajos a pesar de una reciente desaceleración en las contrataciones. A eso se suma que China prometió un estímulo fiscal y los operadores dijeron que aumentarán sus apuestas sobre recortes de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.
La divisa cerró la jornada del jueves en $4.188,09 en promedio, ubicándose $4,65 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.192,74. Además, la moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.229, mientras que el mínimo fue de $4.155,55. Se realizaron 1.861 transacciones por un monto de US$1.098 millones.
Aunque la jornada de ayer fue volátil, Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que “el dólar no tuvo un desempeño destacado en comparación con la jornada del miércoles, apalancado con un pequeño debilitamiento del dólar a nivel global”.
Además, dijo que “los datos macroeconómicos fueron relevantes. Se vio un crecimiento sostenido en Estados Unidos, una economía saludable.
El mercado sigue ponderando una expectativa de que vaya a reducirse otra vez la tasa de interés en lo que resta del año, que puede llevar al dólar a debilitarse”.
Según Bloomberg, las promesas del ejecutivo de China, junto con las crecientes expectativas de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo siguieron adelante con la flexibilización, impulsaron los mercados el jueves. Y es que, los mercados monetarios se han inclinado a favor de un recorte de medio punto por parte de la Fed en noviembre, y los operadores ahora estiman reducciones de casi 39 puntos básicos después de los mediocres datos de consumo de Estados Unidos publicados a principios de la semana.
Por otro lado, según Andrés Pardo, director ejecutivo de XP Investments, la caída del petróleo superior a 3%, hizo que el peso colombiano se devaluara y perdiera fuerza frente al dólar, en contraste con el comportamiento positivo que están mostrando otras monedas de la región. En especial el sol peruano y el peso chileno por los anuncios de China con mayores estímulos para frenar la desaceleración económica.
Pardo añadió que, a nivel local los factores que pueden incidir en la volatilidad que ha mostrado el dólar en los últimos días tienen que ver con “la discusión del presupuesto que aumentó el riesgo fiscal en Colombia, ya que los mercados de un tiempo para acá han estado preocupados por ese riesgo fiscal”.
Por ahora falta ver si la tendencia se mantiene para el cierre de la semana.