La tasa de usura sigue con su tendencia a la baja que empezó en mayo de 2023, completando ahora 19 meses de reducciones en la tasa.
De acuerdo a la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, la tasa se ubicó en 26,39% para diciembre. Esto representa una reducción de 151 puntos básicos frente al indicador de octubre, que estaba en 27,90%.
Esta será la tasa máxima que su entidad financiera le puede cobrar al solicitar un crédito, lo que hace que las compras con tarjetas sean más económicas este mes.
De hecho, esta reducción sitúa el indicador en niveles mínimos no vistos desde enero de 2022, cuando la tasa de usura era de 26,49%.
Los analistas esperan que este movimiento en las tasas de interés siga impulsando la recuperación del consumo y el aumento en la solicitud de créditos, tras la caída observada el año pasado.
Sebastián Toro, fundador y CEO de Arena Alfa, aseguró que aunque la reducción de la tasa de usura es beneficiosa para esta época, “hacer compras a la tasa de usura es muy mal negocio finalmente. Es muy marginal lo que puede bajar una tasa de usura en un mes o en un par de días”.