El turismo sigue repuntando en la economía colombiana, y de acuerdo con el más reciente reporte de Procolombia, esta industria ingresó US$4.770 millones en divisas durante el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento de 15,3% respecto al mismo periodo de 2023. El Ministerio de Comercio tiene como objetivo que estas actividades superen al carbón en la entrada de estos recursos, para el cierre de 2024.
Soportados con los datos de Migración Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio de 2024 ingresaron 3,7 millones de visitantes no residentes, lo que representa un aumento de 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Estos resultados reflejan la efectividad de la estrategia de ProColombia, que ha centrado sus esfuerzos en atraer turistas de alto gasto al país, con un enfoque especial en el segmento de lujo (…) hemos hecho estrategias en mercados clave a nivel internacional, que no solo fortalece nuestra economía, sino que también consolida a Colombia como un destino de clase mundial”, señaló Carmen Caballero, presidente de ProColombia.
El fujo de divisas se sustenta en que los extranjeros no residentes representaron 66,1% del total de llegadas, que se traduce en 2,4 millones visitantes, y significa un incremento de 11,2% en comparación con 2023.
Además, la llegada de colombianos residentes en el exterior repuntó 6,1%, alcanzando 925.231 personas. No obstante, se observó una disminución de 8% en el número de visitantes que llegaron por cruceros, que en total fueron 213.280, en el primer semestre.
Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que se están desarrollando estrategias para fomentar los servicios de los pequeños proveedores de servicios, para zonas puntuales. Con esto se refieren a los hoteleros de municipios poco tradicionales, o que están en proceso de expansión, como es el caso de Nuquí.
“Buscamos consolidar experiencias turísticas que democraticen los beneficios del sector, que impulse también la economía popular. Por ejemplo, estamos impulsando a proveedores de servicios que se pueden fortalecer a través de intervenciones estratégicas”, dijo el ministro de Turismo, Luis Carlos Reyes.
El funcionario aseguró que la meta al cierre del año es que el turismo supere al carbón en el ingreso de divisas, y que eso está atado al cumplimiento de la diversificación de la canasta exportadora, contemplada en el plan de transición energética.