Dos barcos iraníes que parecían dirigirse a Venezuela están ahora en el Mar Báltico acercándose a la ciudad rusa de San Petersburgo, según MarineTraffic, un sitio web que se encarga de vigilar los barcos.
La posición de los barcos, incluida la base militar flotante llamada Makran, indica que probablemente se dirigen a San Petersburgo para participar en los actos del Día de la Marina de Rusia, según dos funcionarios de defensa familiarizados con los movimientos de los barcos.
El Pentágono ha vigilado los barcos durante unos dos meses, a medida que rodeaban el extremo sur de África y parecían dispuestos a cruzar el Atlántico hacia Venezuela. Los funcionarios del Pentágono estaban preocupados por la posible introducción de armas iraníes en el hemisferio occidental y la posible transferencia de armas a Venezuela.
A mediados de junio, los barcos, que en ese momento se encontraban frente a la costa de África Occidental, comenzaron a avanzar hacia el norte en lugar de cruzar el Atlántico.
La decisión de Venezuela de rechazar los barcos iraníes se produjo después de que EE.UU. ejerciera presión diplomática sobre Caracas y el régimen de Nicolás Maduro, dijeron entonces dos funcionarios. EE.UU. también aplicó presión diplomática a otros países a lo largo de la ruta de los buques iraníes, incluyendo países de África Occidental, como Senegal.
El Makran fue visto a finales de abril en imágenes de satélite de Maxar Technologies en el puerto de Bandar Abbas en Irán con siete pequeñas embarcaciones de ataque rápido en su cubierta. Una fragata más pequeña acompaña al Makran.
El mes pasado, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la entrega de armas de Irán en el hemisferio occidental sería vista como un “acto de provocación” y una “amenaza para nuestros socios”. Anteriormente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había dicho que estaba “absolutamente preocupado” por la proliferación de armas en la región.
Los funcionarios del Pentágono habían estado atentos para ver si los barcos continuaban hacia el norte, en dirección a Rusia, o si giraban hacia el Mar Mediterráneo y regresaban a Irán. Este último escenario se consideraba improbable, ya que ello supondría un fracaso para Irán.
Tomado de CNN