45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Joe Biden mantiene la fecha de retirada de Afganistán el 31 de agosto

Noticias Recientes

Colombia

Joe Biden mantiene la fecha de retirada de Afganistán el 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informaron el martes medios estadounidenses.

Biden tomó la decisión después de conversar con sus homólogos del G7 tras un pedido de los talibanes de que Estados Unidos no extendiera su estadía más allá de fin de mes, informaron las cadenas CNNFox News y otros medios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Se esperaba que anunciara su decisión el martes por la tarde, en medio de la preocupación de que miles de estadounidenses y de afganos que trabajaban para las tropas de Estados Unidos y de la coalición aliada no puedan ser evacuados del país.

Esto significa que los casi 6.000 soldados de Estados Unidos que han tomado el control del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, desde el 14 de agosto tienen sólo siete días para concluir su operación y salir.

El lunes, un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional sacaron de Kabul a unas 21.600 personas aseguró la Casa Blanca. De ellos, aproximadamente 12.700 personas abordaron 37 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 32 del tipo C-17; mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

La decisión se produce un día después de que funcionarios de Alemania, Gran Bretaña, Francia y otros países expresaran su esperanza de que Estados Unidos mantuviera el puente aéreo después de final de mes para permitir la salida de todo su personal local, así como de sus nacionales.

Pero los líderes del G7, en una videoconferencia a primera hora del martes, acordaron aparentemente atenerse al plazo que Biden fijó en abril.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró tras la reunión que los talibanes deben “garantizar” el paso seguro de los que huyen, incluso más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

Johnson, quien convocó la reunión de emergencia del G7, dijo que él y sus colegas habían acordado “una hoja de ruta para la forma en que vamos a colaborar con los talibanes” en el futuro.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el martes buscar una “vía civil” para poder seguir con las evacuaciones de Afganistán cuando se complete la retirada del ejército de EEUU, sin cuyo apoyo, añadió, no se podrán mantener estas operaciones como hasta ahora.

Tomado de: Infobae.

Comparte esta noticia: