Álvaro Leyva decide cumplir con la suspensión de la Procuraduría y deja la Cancillería este miércoles

Tabla de contenido

Álvaro Leyva por fin acató la decisión de la Procuraduría y dejará –provisionalmente– la dirección de la Cancillería. El ministro envió una carta al órgano de control en la que informa que se retirará del cargo a partir de este miércoles 7 de febrero.

“De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto, separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”, señaló Leyva en la carta enviada a la procuradora Margarita Cabello.

De acuerdo con la investigación –iniciada el 20 de septiembre de 2023– el canciller Leyva habría cometido una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 (fabricación de los pasaportes) porque tomó la decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. De ese modo, habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.

 

La suspensión del canciller se tomó, según la Procuraduría, para evitar que el funcionario siga incurriendo en las mismas faltas disciplinarias que hoy le señalan. Pues el canciller es el ordenador del gasto de su ministerio y, además, es el director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la fabricación de los pasaportes.

Ahora será el presidente Gustavo Petro el encargado de designar un canciller provisional mientras Álvaro Leyva le cumple a la Procuraduría y se reintegra al cargo

 

Comparte
Facebook
Twitter