Naiara, una bebé que logró sobrevivir al trasplante de corazón en medio de la pandemia, pues antes de nacer venía luchando por su vida desde el vientre de su madre; nació prematura, con menos de dos kilos de peso, su pequeño corazón no respondía de la manera correcta
Para los médicos esto fue todo un reto, pues el grupo sanguíneos de los demás pequeños no eran compatibles con el de ella, sin embargo en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, España, empezaron a batallar junto a ella.
Comenta el jefe de cirugía cardiaca del hospital, Juan Manuel Gil, que esto jamás estaba pensando para la medicina hasta el momento, “es lo último que piensas. Tienes a una bebé en una situación precaria, llaman, y lo único que ves es un ángel de la guarda que te está dando una oportunidad y te pones a trabajar pensando que hay que salir de esta”.
El donante fue un pequeño que pesaba al rededor de 3 kilos y que estaba dejando de latir por que su pequeño cuerpo ya no aguantaba mas, es por eso que la familia decidió donarlo y darle el regalo de la vida a alguien más, Naiara.
Aunque ambos bebés presentaban grupos sanguíneos diferentes, y el corazón que recibiría Naiara estaba sin latidos, los especialista convirtieron eso en todo un reto, que se supero con el pasar de las horas y después de permanecer varias semanas en la UCI, Naiara ya está en planta, donde se recupera y evoluciona favorablemente.