45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

‘CÁRTEL DE LA TOGA’ | Fiscalía acusó formalmente al abogado Luis Ignacio Lyons España

Categorías

Colombia

‘CÁRTEL DE LA TOGA’ | Fiscalía acusó formalmente al abogado Luis Ignacio Lyons España

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente ante la juez 60 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá al abogado Luis Ignacio Lyons España por el delito de cohecho por dar y ofrecer, al haber estado presuntamente involucrado en el escándalo del ‘cartel de la toga, que permeo a la Corte Suprema de Justicia.

Según la investigación de la Fiscalía, el procesado habría sobornado a algunos de los integrantes de la Rama Judicial con más de 2.000 millones de pesos para frenar la orden de captura contra su defendido, el entonces senador Musa Besaile (también procesado por el ‘Cartel de la toga’), que era investigado por nexos con el paramilitarismo.

El delegado de la Fiscalía narró que Lyons España fue pieza clave dentro del entramado de corrupción en el que se convirtió el proceso contra Besaile, que se llevaba en la Corte Suprema.

Los más de 2.000 millones de pesos habrían sido repartidos entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, este último fue condenado en marzo de 2021 tras haber sido hallado culpable de su participación en los hechos de corrupción que afectaron directamente a la Rama Judicial; también se se benefició el abogado Leonardo Pinilla.

De acuerdo con la Fiscalía, Lyons España al parecer habría recibido en un primer pago 390 millones de pesos, de los cuáles al parecer se quedó con 100 millones y el restante fue entregado al exfiscal Moreno, posteriormente hubo otro pago de 390 millones de pesos y posteriormente, se habrían entregado los dineros restantes. Finalmente Lyons España se quedó con 150 millones de pesos.

También se conoció que la Fiscalía y la defensa no lograron concretar el preacuerdo, por lo que se realizó la acusación formal, por el delito de cohecho y tendrá que responder en juicio por este delito.

Cabe recordar que el abogado Luis Ignacio Lyons España fue el defensor de los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, ambos procesados por el escándalo del ‘Cartel de la toga’.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Comparte esta noticia: