45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

“Catástrofe climática” en Pakistán

Categorías

Colombia

“Catástrofe climática” en Pakistán

El pasado viernes, el gobierno decretó el estado de emergencia y movilizó al ejército para hacer frente a esta “catástrofe de magnitud inédita”, en palabras de la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman.

El monzón de 2022 está siendo devastador en Pakistán. Desde el principio de la temporada de lluvias, el 14 de junio, 1.033 personas han muerto (de las que 316 son niños). Es más, 119 de ellos, han fallecido en las últimas 24 horas, además de verse afectadas más de 3.000 kilómetros de carreteras y más de 680.000 viviendas, según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA

Este organismo ha determinado que 15 millones de personas, es decir, un 15% de la población, se habían visto afectadas por las inundaciones. Por este motivo, el primer ministro, Shebaz Sharif, ha anulado un viaje al Reino Unido para supervisar las operaciones de rescate y acudir a las zonas inundadas.

Solicitud de apoyo al resto de países

Este país solicitó este domingo el apoyo del resto de países para hacer frente a las grandes inundaciones que está sufriendo. “Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para ayudar a millones de personas afectadas”, exhibió el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.

Las imágenes son impactantes. Sharif aseguró que no había visto “nunca” algo parecido. Estados Unidos, el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento del país, pero se necesitan más fondos para responder a la peor inundación que vive este país desde el año 2010, donde murieron 2.000 personas.

Ayuda humanitaria
El primer vuelo con asistencia y material de socorro tiene previsto aterrizar en el día de hoy en la base aérea de Noor Khan en la norteña Rawalpindi, según ha adelantado un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. A este se sumarán otros 15 aviones con material humanitario que llegarán en los próximos días procedentes de Emiratos Árabes Unidos.

En la época del monzón en el sur de Asia, que abarca desde junio a septiembre, los corrimientos de tierra y las inundaciones son frecuentes y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales que tardan en repararse multitud de años.

Fenómeno que afecta a todo tipo de personas
En varias ciudades todas las casas están bajo el agua y únicamente se aprecian las copas de los árboles más altos. Las necesidades de las personas que han sobrevivido son múltiples y variadas, ya que van desde comida hasta dinero para poder adquirir cosas básicas.

En algunas zonas, los niños han contraído enfermedades transmitidas por el agua. Las autoridades han avisado de manera contundente de que el torrente llegará en los próximos días, lo que agravará la situación de millones de personas ya afectadas.

Decretado el estado de emergencia
Los responsables paquistaníes atribuyen estos fenómenos extremos al cambio climático y aseguran que el país sufre las consecuencias de las prácticas medioambientales irresponsables de otras partes del mundo.

El pasado viernes, el gobierno decretó el estado de emergencia y movilizó al ejército para hacer frente a esta “catástrofe de magnitud inédita”, en palabras de la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman. Cabe recordar que Pakistán es especialmente vulnerable al cambio climático, ya que ocupa la octava posición de los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la ONG Germanwatch.

Comparte esta noticia: