Científicos identifican exoplanetas potencialmente habitables desde donde se puede ver la Tierra

Tabla de contenido

Desde hace siglos que las personas han usado diferentes tecnologías para observan el espacio y desentrañar sus secretos. Sin embargo, así como los humanos pueden ver el exterior, también los extraterrestres podrían mirar lo que sucede en la Tierra.

Una investigación publicada en la revista Nature reveló que existen 1.715 sistemas estelares en nuestro vecindario cósmico, desde donde cualquier hipotético habitante se encontraría bien ubicado para observar nuestro planeta durante los últimos 5 mil años.

“Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres (…) Queríamos saber qué estrellas tienen el punto de vista adecuado para ver la Tierra, ya que bloquea la luz del Sol”, manifestó la autora principal de la investigación, Lisa Kaltenegger.

Kaltenegger, quien es directora del Instituto Carl Sagan, explicó que una forma de identificar planetas es observando “si bloquean parte de la luz de su estrella anfitriona”. “Nosotros nos preguntamos para quién seríamos los extraterrestres si alguien más estuviera mirando”, añadió.

Los expertos de la Universidad de Cornell estimaron que 29 planetas potencialmente habitables se encuentran bien posicionados para observar el tránsito de la Tierra e interceptar las transmisiones de radio y televisión que iniciaron hace más de 100 años.

El equipo estadounidense utilizó al catálogo Gaia de posiciones y movimientos estelares de la Agencia Espacial Europea (ESA) para identificar qué sistemas estelares cercanos están ubicados en asientos de primera fila para observar un tránsito terrestre.

“Gaia nos proporcionó un mapa preciso de la Vía Láctea, permitiéndonos mirar atrás y adelante en el tiempo, logrando detectar dónde se han situado las estrellas y hacia dónde van (…) En nuestra lista hay 75 estrellas que podrían haber visto o estar observando ahora mismo a la Tierra transitando por el Sol”, añadió Kaltenegger en un comunicado.

Tomado de: Futuro360.com

Comparte
Facebook
Twitter