45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Con bienes por más de $39 mil millones de la ‘Casa Castaño’ repararán a las víctimas

Categorías

Colombia

Con bienes por más de $39 mil millones de la ‘Casa Castaño’ repararán a las víctimas

Adisposición del Fondo para la Reparación de las Víctimas fueron puestas cinco propiedades conforman un terreno de gran extensión que hizo parte del patrimonio ilícito del extinto Fidel Antonio Castaño Gil y la denominada ‘Casa Castaño’ de las autodefensas.

De acuerdo con un fiscal especializado adscrito a la  Dirección de Justicia Transicional, los predios se encuentran ubicados en Montería (Córdoba), cuya extensión asciende a 420 hectáreas y el avalúo supera los 39.400 millones de pesos.

En los informes de los organismos de inteligencia en poder de la Fiscalía General de la Nación se señala que estos predios fueron usados como campos de entrenamiento armado, por parte de los extintos grupos paramilitares, y como centro de planeación de diversas actividades criminales.

Los fiscales especializados a cargo de este proceso indicaron que en la actualidad estos terrenos son aprovechados con cultivos de teca, mango y palma africana.

“Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 25 de abril, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) impuso sobre las cinco propiedades medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”, indicaron los investigadores.

Los investigadores de la Fiscalía General reportaron que en los últimos 2 años, los agentes de policía judicial han detectado y entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas un total de 140 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’.

Según el avalúo realizado por los peritos técnicos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), estos bienes están valorados en un monto superior a los 79 mil millones de pesos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Comparte esta noticia: