Conozca el paso a paso de cómo votar el próximo 13 de marzo

Tabla de contenido

De cara a la nueva jornada electoral en Colombia, existe una gran parte de la ciudadanía que aún desconoce cómo votar.

Lo más importante para poder ejercer el derecho al voto es presentarse con la cédula de ciudadanía. Una vez en el puesto de votación, los jurados le harán entrega de dos tarjetones, uno para la elección del Senado de la República y otro para que vote en la elección de la Cámara de Representantes.

El Registrador Distrital de Bogotá y vocero de la pedagogía electoral de la Registraduría, Rodrigo Tovar, explicó que “los integrantes del jurado de votación están de forma heterogénea, en este momento hay muchos universitarios, tenemos docentes y voceros de partidos (…) Se imprimieron 1.200 tarjetones para la consulta en Corferias. Cualquier observación se deja en el alta del escrutinio”.

En caso de que la persona no recuerde el partido del candidato que desea, el jurado sabe a qué consulta pertenece; sin embargo, ellos no pueden intervenir en el voto del elector. Por eso, es importante llegar con la información clara a la mesa electoral.

Los mayores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad podrán ejercer su voto acompañados por alguien más e incluso se pueden llevar mascotas en caso de ser necesario. Toda la ciudadanía puede ir en familia, pero no ejercer el voto junto, debe ser algo independiente.

Tovar dijo que “en caso de que se presenten denuncias tenemos una mesa de justicia, desde la formación de nuestros jurados hemos tenido simulacros de conteo para evitar esto (…) Tenemos acompañamiento, por ejemplo el rediseño de las tarjetas, es algo donde asisten todos los delegados de todos los partidos para firmar la transparencia”.

Si la persona se equivoca en su voto por alguna razón, debe devolver la tarjeta al jurado y debe ser anulada para así recibir una nueva. La ciudadanía es libre de llevar su propio lapicero en caso de no confiar en la honestidad del jurado.

Sobre las denuncias en los puestos de votación extranjeros, el registrador respondió que eso está prohibido. Se presenta el caso a la mesa de justicia para de esta manera tomar una decisión, esto también se regirá en el país.

Comparte
Facebook
Twitter