45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Conozca la estrategia del ELN para infiltrar las primeras líneas

Noticias Recientes

Colombia

Conozca la estrategia del ELN para infiltrar las primeras líneas

La guerra del ELN protagonizada en Arauca para mantener el control de las rentas ilegales, ya deja más de 28 personas muertas, no es el único frente que esa guerrilla tiene abierto en el país.

Desde Cuba y Venezuela, integrantes del Comando Central, Coce, del ELN, habrían ordenado además poner en marcha un plan que denominaron ‘Elenizar la ciudad, urbanizar nuestro proyecto’, que busca hacer presencia en ciudades capitales a través de lo que denominan “terrorismo de baja intensidad”.

En ese sentido, en un informe de inteligencia se da cuenta de los planes del ELN para mostrar poder militar y político, de cara al proceso electoral que avanza en el país con miras al Congreso y la Presidencia.

De acuerdo con el documento, el objetivo es presionar un eventual acercamiento con el nuevo Gobierno (a partir del 7 de agosto), esto ante la imposibilidad de cualquier acercamiento con el presidente de la República Iván Duque.

Además con esa estrategia pretenden mayor visibilidad ante la comunidad internacional y que la presión desde el exterior aumente para que se avance en una exploración de paz.

Según el informe, para ello la guerrilla pretendería ejecutar varias acciones terroristas (cuyos blancos principales son los integrantes de la Fuerza Pública), en Bogotá, Cali, Cúcuta y Barranquilla.

De hecho, esta guerrilla este año ya se atribuyó el atentado contra un camión que transportaba a integrantes de la Unidad Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cali y que dejó a 13 uniformados heridos.

El ataque se lo atribuyó a través de un comunicado el ELN y advirtió que era una represalia por la muerte de alias Fabián, quien fungía como jefe del frente de Guerra Occidental; Tras un consejo de seguridad extraordinario el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, sindicó a José Benigno Guzmán Mora, conocido con los alias de Julián o ‘Rolo’, de estar detrás de la acción terrorista, por quien se ofrecen 1.000 millones de pesos en recompensa por información que permita su ubicación y captura.

Es importante mencionar que el documento en el que se analiza la estrategia de la guerrilla, se plantea que cada acción terrorista que se ejecuta “tiene impacto directo en los ciudadanos que se ven enfrentados al caos, miedo y zozobra, como el que se registró en todo el país tras la activación del carro bomba en la Escuela de Policía General Santander (enero de 2019), en la que fueron asesinados 22 jóvenes que hacían su curso de oficiales”.

Inteligencia le viene siguiendo el rastro a ‘el Rolo’, quien es señalado de conformar los frentes urbanos, y de estar al mando directo de los frentes de guerra urbanos: ‘Camilo Torres Restrepo’ y el ‘Carlos Germán Velazco’.

En tanto, en el documento inteligencia señala que tras la muerte de Ogli Ángel Padilla Romero, ‘Fabian’, septiembre de 2021, en una gigantesca operación de la Fuerza Pública que se concentró inicialmente en una actividad de bombardeo se encontró información “preferente” que confirmaba la intensión del ELN de infiltrar los grupos que se han denominado primeras líneas, y que han expresado su inconformismo frente a situaciones sociales y económicas del país.

“Se confirma la vinculación del ELN con la actividad delincuencial que han desplegado integrantes de las primeras líneas en diferentes ciudades del país”, aseguró en su momento el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vagas, tras la muerte de ‘Fabián’ y el decomiso ocho computadores y varias USB.

Fiscalía General de la Nación

Expertos en informática extrajeron y analizaron la información que contenían dichos equipos y que hace parte del documento que relata que: “los intereses de quienes comandan el ELN no solo se han fijado en la materialización de atentados en ciudades capitales; uno de los aspectos que más ha concentrado la atención en los últimos tres años es la conexión directa que han generado y siguen buscando con las primeras líneas”.

Dentro del plan encontrado en los dispositivos a la guerrilla se plantea, de acuerdo a inteligencia que hay que “infiltrar grupos u organizaciones que puedan convertirse en puntos de apoyo para el desarrollo de escenarios de crisis en materia de inseguridad y generar la percepción de ingobernabilidad a través de golpes de ‘terrorismo de baja intensidad’”.

Y en la cartilla que el ELN titula: Manual ilustrado de Defensa Popular, y que es la base de su proyecto de ‘Elenizar las ciudades’, indica inteligencia que se plantea que dentro del terrorismo de baja intensidad se ataque el sistema de transporte público, el sistema bancario, monumentos, edificios estatales, “como se evidenció durante los hechos de violencia registrados entre abril, mayo y junio del 2021, en diferentes ciudades del país”.

Además, dentro del plan de infiltración del ELN a las llamadas primeras líneas y otros sectores que planteen su inconformismo hay 5 elementos, descritos en los documentos incautados por las autoridades en los campamentos de ‘Fabián’ y ‘Uriel’, que indican entre otros, “la transmisión del pensamiento rebelde y revolucionario mediante la difusión o entrega de cartillas y manuales que buscan despertar la capacidad de rebeldía de las masas influenciadas por el ELN”.

También se instruye sobre lo que denominan la “contención del enemigo”, que de acuerdo a los documentos analizados por inteligencia, tienen como objetivo enseñar cómo afectar y atacar a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial a los del Esmad, cuando estén en medio de disturbios o ataques al sistema de transporte masivo por citar un ejemplo.

En el informe se detalla como algunos integrantes de las primeras líneas, “tienen la capacidad de identificar en detalles los componentes del equipo básico que usan los agentes del Esmad (para protegerse de los ataques), y así buscar los puntos vulnerables y lograr afectarlos lanzando bombas incendiarias para quemar sus cuerpos”.

De hecho, se documentó que en un enfrentamiento el año pasado “la metralla utilizada en una papa bomba que se activó contra un grupo de uniformados había sido contaminada con heces fecales para lograr una mayor afectación”.

Se informa dentro del análisis de inteligencia, que con la elenización de las ciudades la guerrilla está planeando la compra de armas, “fusiles, pistolas y explosivos en los centros urbanos tratando de justificar su uso como una estrategia de apoyo a la población y de defensa a la ofensiva”.

El informe que fue discutido en reuniones de alto nivel generó que la Fuerza Pública se encuentra en alerta y se desplegaran nuevas acciones en las principales ciudades del país para evitar actos de violencia.

Además las autoridades nacionales han incrementado la presión internacional para que los jefes del ELN que se encuentran fuera del país sean capturados en cumplimiento de las circulares rojas de interpol que hay en su contra.

Comparte esta noticia: