45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

cuestan $1.2 billones y Gobierno nacional aportaría el 70%

Noticias Recientes

Colombia

cuestan $1.2 billones y Gobierno nacional aportaría el 70%

cuestan $1.2 billones y Gobierno nacional aportaría el 70%

Las PTAR

Una de las PTAR es la de Carmen de Tonchalá, que emitirá las aguas tratadas al río Zulia, y la otra al río Pamplonita, a donde en la actualidad se descargan sin tratar cerca del 80 por ciento de las aguas servidas de Cúcuta.

Según se sustentó ante el Gobierno Nacional, para ambas plantas de tratamiento ya se cuenta con la estructuración técnica, social, ambiental y financiera y a nivel de factibilidad sostenibilidad ambiental, lo que permitirá recuperar la sostenibilidad y vida de los citados afluentes que suministran agua para el consumo de los cucuteños y el área metropolitana.

El proyecto está estructurado en dos sistemas: el primero es la Planta Pamplonita con la PTAR El Peñón (1,75 m3/seg), en donde se tratará el 80 por ciento de las aguas residuales de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.


Lea también: Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios aseguraron agua potable por 50 años más


El segundo sistema es el Tonchalá, con la PTAR Tonchalá (0,6 m3/seg) y tratará el 20 por ciento de las Aguas residuales de Cúcuta y San Cayetano.

La etapa de construcción está contemplada para 24 meses, mientras que la de operación y mantenimiento están proyectadas por 168 meses, es decir, 14 años.  

Acciones previas

En cuanto a los procesos de descontaminación hídrica, se conoció que Corponor inició estas acciones desde 2016, pensando en la llegada de las PTAR. 


Lea aquí: Minhacienda aceptó intervención económica en Ocaña


Se comenzó en la zona occidental de Cúcuta, donde se implementaron obras de mitigación como interceptores y emisarios finales, “que colectan y evacuan aguas residuales de la Comuna 8, reduciendo la contaminación en las quebradas La Cañada y Tonchalá, beneficiando la futura PTAR-Tonchalá”, según informe de rendición de cuentas entregado por Gregorio Angarita Lamk, al final de su gestión frente a la corporación. 

Para ello fueron instalados 5.777 metros de tubería sanitaria, que controlan vertimientos y ayudan a reducir la contaminación en fuentes hídricas. 

En el mismo informe, se habla además de acciones preventivas en el Río Pamplonita, como enrocados laterales con piedra caliza y vegetación, que se adaptan a los cambios climáticos y reducen riesgos y desastres por procesos erosivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Noticia Principal

Comparte esta noticia: