45 Segundos un portal de noticias donde nuestra característica principal es la investigación a fondo junto con periodistas destacados en diferentes categorías

Defensoría advierte que más de 80 municipios están en riesgo de acciones violentas graves para elecciones

Categorías

Colombia

Defensoría advierte que más de 80 municipios están en riesgo de acciones violentas graves para elecciones

La Defensoría del Pueblo reiteró este miércoles el riesgo alto y extremo en el que están 290 municipios de Colombia por posibles acciones de grupos armados durante la jornada electoral de este domingo, situación que también se presentó durante la primera vuelta de las elecciones. En riesgo extremo están 84 municipios.

“El informe confirmó que 84 municipios, en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Antioquia, tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ante esto, desde la entidad han solicitado a las autoridades locales y nacionales que se implementen acciones extraordinarias con el fin de proteger a las personas que viven en esas zonas de riesgo y garantizar las condiciones de seguridad para que puedan ejercer su derecho al voto libre.

“Se recomienda activar mecanismos de investigación y verificación por denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, y garantizar que los colombianos puedan ejercer su derecho al sufragio de manera libre en zonas rurales”, explicó Camargo.

Comparte esta noticia: